Oposiciones a Bomberos en Cádiz. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Oposiciones a Bomberos en Cádiz

Oposiciones a Bomberos en Cádiz

Oposiciones



El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz convoca 11 plazas de Bombero, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya se encuentra abierto

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 16 ene

 

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz ha convocado unas oposiciones para optar a 11 plazas de Bomberos encuadradas en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Extinción de Incendios, escala Básica.

Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de enero de 2019, que anunciaba que el plazo de presentación de solicitudes para estas oposiciones a bombero está abierto desde hoy, 16 de enero, hasta el próximo 4 de febrero, ambos días incluidos. Igualmente se indica que las instancias deben presentarse en el Registro General del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz situado en la avenida Cuatro de diciembre de 1977 número 18.

  • Aspirantes

Quienes deseen optar a una de las once plazas de bombero en Cádiz deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser español o ciudadano de países miembros de la Unión Europea. Los aspirantes, que no sean de nacionalidad española, deberán acreditar, mediante declaración responsable, tener conocimiento adecuado del español, pudiendo exigirle, en su caso, la superación de pruebas que demuestren este apartado.

b) Tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de la jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado, o equivalente. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los especificados en estas bases, deberán aportar certificación que reconozca la equivalencia por el organismo competente.

d) Estar en posesión del permiso de conducir clase C, sin condición restrictiva limitadora del peso del vehículo.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado, de la Administración Autonómica, o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones propias de Bombero, lo que deberá acreditarse conforme a lo establecido en la Base OCTAVA de esta Convocatoria.

  • Pruebas

Estas oposiciones a Bombero cuentan con dos fases diferenciadas: Por un lado, la fase de concurso y por otro la fase de oposición.

En lo referente a la fase de oposición, constará de tres pruebas selectivas que serán obligatorias y eliminatorias.

La prueba psicotécnica consistirá en superarlos ejercicios y pruebas psicotécnicas, con la finalidad de evaluar la capacidad intelectual, características de personalidad y competencias básicas y específicas contenidos en el baremo psicotécnico de estas bases. El objetivo está dirigido a valorar las aptitudes y actitudes de la persona participante, para el desempeño del puesto de bombero. Consistirá en el sometimiento a un reconocimiento psicotécnico, efectuado por un asesor cualificado.

Las pruebas consistirán en varias baterías de test con un tiempo máximo para su desarrollo, en función de las normas de administración recogida en cada prueba, que valorarán las características personales requeridas, para el desempeño correcto del puesto de trabajo.

En lo referente a las pruebas físicas, consisten en la realización de 8 ejercicios, que se ejecutarán en el orden establecido, con objeto de respetar los principios de la Ley de la Alternancia. Se permitirá únicamente no superar uno de los ocho ejercicios, en cuyo caso, dicha prueba se puntuará con cero puntos.

Cabe destacar que salvo que se indique lo contrario, sólo se permitirá un intento en cada una de las pruebas.

Las pruebas serán: Carrera de 100 metros lisos; Trepa de cuerda lisa; Salto vertical; Press de banca; Carrera de Agilidad; Barra de Equilibrio; Dominadas en barra horizontal; y Carrera de 1.000 metros.

La última prueba de estas oposiciones a Bombero será la escrita, que consiste en responder por escrito un cuestionario, de 100 preguntas tipo test más 7 preguntas de reserva (2 del grupo I y 5 del grupo II), determinado por el Tribunal calificador, sobre los temas de los Grupos I y II, que figuran como Anexo I a esta convocatoria, siendo el 20% de este perteneciente al Grupo I y el resto al Grupo II, en un tiempo máximo de dos horas.

Para conocer todos los detalles y las bases que regirán estas oposiciones a Bomberos en Cádiz, puede consultar el BOP de Cádiz de 27 de noviembre de 2018 o pinchar aquí.