Oposiciones Bomberos Granada 2019. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Oposiciones Bomberos Granada 2019

Oposiciones Bomberos Granada 2019

Oposiciones



Toda la información sobre plazas, requisitos de acceso, pruebas teóricas y físicas para obtener un puesto fijo como bombero en Granada

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 25 abr

El Ayuntamiento de Granada amplía el cuerpo de bomberos de la capital con nueve plazas más en una convocatoria de oposiciones para 2019.

La convocatoria ha sido lanzada el 22 de abril con un máximo de 20 días para presentar la inscripción por parte de los aspirantes que quieran obtener un puesto fijo como bomberos en Granada. Los 20 días de plazo comienzan a partir de que la publicación de la convocatoria de forma oficial en el BOE.

Oposiciones de Bomberos en Granada

Si quieres ser bombero en Granada te contamos toda la información relacionada con los requisitos de acceso, las pruebas físicas y teórica, el cuadro médico de exclusiones y el temario con que los opositores preparan sus pruebas.

Preparar las oposiciones a Bomberos necesitan una gran formación previa para superar las pruebas teóricas en los dos ejercicios donde se les realizan preguntas tipo test y por otro lado una de las principales característcias de la profesión de bombero es la exigencia física que requiere desempeñar las funciones y actuaciones en los operativos de emergencia.

La forma física de los candidatos debe ser una de las prioridades a la hora de preparar estas oposiciones ya que las pruebas de acceso son muy exigentes y los aspirantes deben superarlas para poder tener una plaza fija como bombero en Granada

Requisitos de acceso Bombero en Granada

  • Estar nacionalizado en el estado español

  • Cumplir todos los requisitos médicos, que se exponen en el cuadro de exclusiones médicas.
  •  La edad mínima para el acceso es de 16 años y por otro lado no superar la edad máxima de jubilación.
  • Para acceder a las oposiciones de bombero en Granada es necesario no estar inhabilitado para desarrollar competencias y realizar actividades en una profesión por la Administración pública del estado.
  • Todos los aspirantes deben presentar como requerimiento formativo el título de bachiller o un título equivalente a este. Los aspirantes que tengan un título obtenido en un país extranjero deberan validarlo antes de presentar su inscripción.  Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.
  • Uno de los requisitos más importantes para acceder a un puesto como bombero es estar en posesión de los permisos para conducir vehículos clase C y C+E.

¿Estás interesado en presentarte? Consulta aquí los centros de preparación de oposiciones a bombero en Granada.

Fases de oposición

Los candidatos a bomberos en Granada 2019 deberán superar cuatro ejercicios para hacerse con una de las 9 plazas convocadas.

Primer ejercicio

El primer ejercicio consiste en responder 100 preguntas tipo test con tres respuestas como alternativa y responder la más correcta. El tiempo máximo es de 100 minutos para responder a todas las preguntas. Una de las condiciones principales del examen es que existe un criterio de corrección, dos respuestas incorrectas se anula una correcta. La sumatoria total  deberá superar el 5, siendo ésta la nota mínima exigida.

Todas las preguntas que se realizan en este primer ejercicio son del grupo 1 del Anexo I del temario de Bombero Granada 2019.


Segundo ejercicio

En el caso del segundo ejercicio serán 50 las preguntas que los opositores a bomberos deberán responder en un tiempo máximo de 50 minutos. Las preguntas que el tribunal realizará en este ejercicio son del grupo 2 del Anexo I del temario que los candidatos han preparado para estas oposiciones.

El criterio de corrección al igual que en el primer ejercicio será udos respuestas incorrectas, invalidará una correcta de las respondidas por los opositores. Para superar este segundo ejercicio se deberá obtener una nota de entre 5 y 10 puntos como máximo.


Tercer ejercicio

El tercer ejercicio que los opositores a bombero en Granada deben realizar son las pruebas físicas. Para trabajar como bombero es necesario tener una preparación física de un nivel muy alto y conservar ese estado físico para poder responder en cualquier situación de riesgo o emergencia.

Los opositores a bombero deberán superar estas pruebas eliminatorias, superando con un apto. Tienen dos intentos, en el caso de que el primero haya sido errado.

  • Primera prueba: Trepa de cuerda.
  • Segunda prueba: Salto de longitud a pies juntos.
  • Tercera prueba: Dominadas.
  • Cuarta prueba: Press de Banca con 40 kg (incluida la barra) durante 30 segundos.
  • Quinta prueba: Carrera de 2.000 m lisos.

Cuarto ejercicio  

El último ejercicio que los aspirantes deben realizar es una prueba con un camión de bomberos en el que deberán superar siete sectores divididos de la A - G, donde deberán realizar una serie de maniobras para superar la prueba.

Los aspirantes tienen un tiempo limitado para realizar este ejercicio, que acordará el Tribunal examinador.

Si quieres ampliar información puedes consultar las bases de la convocatoria aquí.