Preguntas y respuestas sobre las oposiciones: Todo lo que debes saber. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Preguntas y respuestas sobre las oposiciones: Todo lo que debes saber

Preguntas y respuestas sobre las oposiciones: Todo lo que debes saber

Oposiciones



La situación laboral en España no está para tirar cohetes, de ahí que cada vez más personas apuesten por estudiar unas oposiciones para asegurarse un futuro en la administración pública como funcionarios.

Escrito por: Raquel Fdez Valdivia Publicado: 28 mar

Está claro que tener un trabajo fijo para toda la vida parece un sueño, pero como no podía ser de otra forma, alcanzar esta meta no es sencillo. Para conseguirlo y aprobar las oposiciones se requiere una gran preparación, a ser posible con una buena academia para prepararse las oposiciones como Galilea Formación, y un súper compromiso con esta meta.

¿Qué es un funcionario?

El funcionario o funcionario de carrera es una persona que ocupa un puesto laboral al servicio de la administración pública del estado, a cambio de una retribución regulada según las leyes y reglamentos oficiales.

Otros puestos dentro de la Administración del Estado

Además de los funcionarios, existen otras figuras que también trabajan dentro de la Administración. Entre ellas las siguientes:

-Personal Eventual: suelen ocupar puesto de confianza o de asesoramiento.

-Personal Interino: ocupan plazas reservadas a funcionarios de carrera durante un tiempo determinado.

-Personal Laboral: son contratados por la administración.

-Personal Laboral no Permanente: se contrata personal laboral de manera temporal.

¿Cómo llegar a ser funcionario del Estado?

Los funcionarios se distinguen por los demás puestos de la Administración por haber aprobado unas oposiciones que miden la capacidad y el mérito, según se establece en el principio de igualdad recogido en la Constitución para el acceso a la función pública.

No obstante, tener alguno de los puestos mencionados anteriormente en la Administración suma puntos a la hora de obtener una plaza al presentarse a unas oposiciones.

Para ser funcionario es necesario:

-Aprobar unas oposiciones y obtener una plaza.

-Ser nombrado funcionario de carrera por la autoridad competente.

-Jurar o prometer que se van a cumplir las leyes actuales en cumplimiento de tus funciones y tareas asignadas.

-Tomar posesión del puesto en el periodo reglamentario que suele ser de un mes.

¿Cuánto cobra un funcionario?

Algo que interesa antes de estudiar y prepararse unas oposiciones en Galilea Formación es conocer cuánto ganan realmente los funcionarios.

La retribución de los funcionarios se clasifica retribuciones básicas y complementarias.

Dentro de las retribuciones básicas de los funcionarios encontramos las siguientes:

-Sueldo: Establecido según el grupo al que se pertenece.

  • -Trienios: Cantidad que se percibe cada tres años de servicio.

    • Pagas Extraordinarias: Paga que se recibe dos veces al año, en junio y diciembre (en algunos cuerpos hasta tres) y cuya cantidad mínima es el sueldo mensual más los trienios.

      En las retribuciones complementarias distinguimos:

      -Complemento de Destino: Que varía en función del lugar de trabajo.

      -Complemento Específico: Depende de las características propias del puesto de trabajo.

      -Complemento de Productividad: Retribución por actividades extraordinarias, iniciativa del funcionario y el especial rendimiento.

      -Gratificaciones: Por servicios prestados fuera de la jornada laboral.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a unas oposiciones?

No existen dos oposiciones iguales. Por tanto, para realizar unas pruebas u otras se tendrán en cuenta las características de las plazas a cubrir. Para dar objetividad a las pruebas, las oposiciones se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

No obstante, partiendo de que las pruebas serán diferentes en unas y otras oposiciones, existen unos requisitos mínimos comunes a cualquier oposición.

Requisitos mínimos para optar a unas oposiciones en España

-Estar en posesión de la ciudadanía española, ser ciudadano miembro de la Unión Europea o de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.

-Tener cumplidos los18 años. O bien tener la edad que la convocatoria establezca como mínima antes de que acabe el plazo de presentación de instancias. Así como no exceder la edad establecida como máxima.

-Contar con la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.

-Cumplir las condiciones para ejercer las funciones del puesto.

-No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

¿Cuál es la mejor de prepararse unas oposiciones?

El nivel de las pruebas que componen las oposiciones está a la altura de la gran cantidad de personas que quieren optar a conseguir una plaza fija en la Administración. Por eso, el nivel elevado sólo permite a unos pocos alcanzar esta meta.

Para conseguirlo, la forma más recomendada es la de apuntarse a una academia de oposiciones como Galilea Formación. Aquí todos los alumnos dispondrán de material actualizado, exámenes anteriores y la ayuda de expertos en cada materia y tipo de oposición. Otro aspecto muy importante de prepararse las oposiciones por medio de una academia es que es posible hacer simulacros de examen reales, una de las mejores preparaciones de cara al examen definitivo.