Oposiciones magisterio: Cuáles son las especialidades con más demanda. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Oposiciones magisterio: Cuáles son las especialidades con más demanda

Oposiciones magisterio: Cuáles son las especialidades con más demanda

Oposiciones



Opositar para ser maestro es una opción que eligen cientos de estudiantes cada año. No es para menos, trabajar con los más pequeños es una profesión que puede suponer muchas satisfacciones. Hoy nos preguntamos qué especialidades tienen más demanda

Escrito por: A.L. Publicado: 4 feb

¿Qué especialidad de magisterio escoger para aseguarnos un trabajo después de aprobar la oposición? Probablemente esta sea la pregunta del millón y probablemente su respuesta sea casi imposible de definir con precisión. Porque el mercado laboral de los maestros está algo limitado debido a una pirámide poblacional que cada vez envejece más y en la que cada vez hay menos niños. Sin embargo, hay esperanza. Sigue habiendo buenas especialidades dentro de magisterio. Intentamos ver cuáles.

Qué especialidad escoger

Lo primero a tener en cuenta a la hora de opositar en magisterio es que escojamos la opción que escojamos en esta ha de primar nuestro interés por encima de cualquier otro criterio. Trabajar como maestros implica tener niños a nuestro cargo y responsabilidad y que su formación dependa de nosotros. Por eso, sin vocación, el camino y la profesión elegida puede ser una cuesta muy difícil de ascender. En todo caso, basándonos en las convocatorias abiertas en los últimos años, estas son las especialidades con más demanda.

Maestros de inglés

Con el auge del bilingüismo y la exigencia de que los menores estudien en inglés y español como mínimo, la formación en idiomas es una exigencia para cualquier maestro pero más para aquellos que deciden escoger esta especialidad. El inglés está muy demandado en casi todas las comunidades autónomas y su aplicación no solo se ciñe al ámbito de la formación pública sino que permite trabajar en instituciones privadas que precisen de maestros de inglés.

Educación Infantil

Aunque la pirámide poblacional tienda a hacer que la ciudadanía española sea cada vez más longeva y por lo tanto más vieja, siguen naciendo niños. Esto es evidente. Por eso, una de las especialidades con más demanda en el ámbito del magisterio es la de Educación Infantil. No en vano, en parte por la sociedad en la que vivimos, los niños de 0 a 6 años necesitan de tutores-maestros. Sobre todo aquellos que tienen entre 0 y 3 años porque el nuevo mercado laboral pone dificultades a la conociliación personal y laboral y son muchos los padres que deciden que sus hijos entren en guarderías a una edad muy temprana. Estos profesionales de infantil siguen siendo demandados tanto para la educación pública y estatal como para la privada.

Pedagogía terapéutica

En este podio de especialidades más demandadas en el ámbito de la educación en magisterio, la pedagogía terapéutica ocuparía la medalla de bronce casi empatada con la de Educación Primaria. No obstante, hoy en dia son cada vez más los colegios e instituciones de enseñanza para niños que se preocupan por la integración de los menores con capacidades diferentes. Conocidos como profesores de educación especial, los que se forman en pedagogía terapéutica lo hacen en una especialidad que dota de valor a las instituciones académicas. Por lo que es relativamente demandada.

Recuerda que puedes informarte sobre estudios, oposiciones y cursos aquí en Formación IDEAL.