Oposiciones Policía Local Granada 2019. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Oposiciones Policía Local Granada 2019

Oposiciones Policía Local Granada 2019

Oposiciones



Plazas, requisitos de acceso y las pruebas teóricas y físicas necesarias para presentarte a las oposiciones de policía local en Granada 2019

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 25 abr

El Ayuntamiento de Granada lanza la convocatoria de oposiciones para acceder a plazas fijas como funcionarios en las disciplinas de Policía Local. Las plazas convocadas el 22 de abril tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para que los opositores presenten su solicitud a esta convocatoria en el momento que se publique oficialmente en el BOE la convocatoria de oposiciones a Policía Local en Granada.

Las plazas convocadas para Policía Local en Granada son 49 distribuidas en 40 puestos de acceso libre y 9 plazas para movilidad sin ascenso.Conoce aquí los requisitos de acceso, las pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas para las oposiciones de policía local en Granada.

Oposiciones a Policia Local en Granada 2019

El Ayuntamiento de Granada ha convocado 49 plazas para el acceso al cuerpo de Policía local de la capital. La distribución de plazas para la convocatoria de Policía Local son 40 de acceso libre para los candidatos presentados a las oposiciones y por otro lado, las restantes 9 plazas son puestos enfocados a la movilidad horizontal en el cuerpo de policía sin ascensos posibles.

Las oposiciones a policía local necesitan una preparación tanto física para los cinco ejercicios que los aspirantes deben superar como para la parte teórica donde los opositores deben preparar un temario específico para responder a las preguntas en el examen. Si quieres presentarte a esta convocatoria, aquí tienes un listado de centros de preparación de oposciones a Policía Local en Granada.

Requisitos acceso oposiciones

Para acceder a una de las plazas fijas en la convocatoria de oposiciones a policía local en Granada, es necesario cumplir los siguientes requisitos de acceso:

  • Haber nacido en España o estar en posesión de la nacionalidad española.Tener nacionalidad española

  • Haber cumplido la mayoría de edad en España, 18 años, y no exceder en edad la edad de jubilación forzosa.

  • Uno de los requisitos físicos principales es la altura mínima exigida para el acceso al cuerpo de policía local de Granada: en el caso de los hombres no medir menos de 1,65 m. y en el caso de las mujeres una estatura no inferior a 1,60 m.

  • Los requisitos académicos para que un candidato pueda acceder a un puesto como policía local en Granada es tener el título de bachillerato o un equivalente como técnico.

  • Para desempeñar un puesto en el cuerpo de policía es necesario no haber sido condenado por delito doloso o no haber sido inhabilitado para el desempeño funciones en la Administración pública.

  • El candidato debe ser consciente que para desempeñar su labor como policía local va portar armas.

  • Estar en posesión de la licencia para conducir B, para coches, y A2, para motos.

Fases de oposiciones

Las oposiciones a policía local está compuesta de dos fases:

Primera Fase

Durante la primera fase el candidato debes superar cuatro ejercicios, que comienzan con las pruebas teóricas donde los opositores se examinan del temario que han estudiado, en segundo lugar se le realizan una serie de valoraciones psicotécnicas.

Por último el tercer ejercicio es un examen médico y el cuarto son las distintas pruebas físicas eliminatorias que los aspirantes a policía local deben superar:

Primer ejercicio

Tipo test

Ejercicio teórico en el que los candidatos se examinan de un total de 100 preguntas tipo test que deberán responder en 100 minutos como tiempo máximo. Las preguntas que el Tribunal examinador cuestiona a los opositores son preguntas obtenidas del temario. Uno de los requisitos de corrección en el examen, es la invalidación de una respuesta correcta por dos respuestas erradas.

Supuesto práctico

Los candidatos deben realizar un supuesto práctico en un tiempo máximo de 80  minutos, cuestionado por el Tribunal en referencia al Anexo I donde se disponen todos los temas a preguntar a los opositores.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio para acceder a una plaza fija como policía local en Granada son las pruebas psicotécnicas en la que se evalúan las condiciones intelectuales, de actitud y la personalidad de los candidatos.

Valoración conceptual

La valoración conceptual del candidato consiste en analizar por parte de los examinadores las capacidades del opositor. Algunos de los parámetros que se tienen en cuentan para superar este segundo ejercicio: inteligencia general, que el candidato tenga una comprensión y fluidez a la hora de la comunicación verbal, la captación y asimilación de órdenes y por último que tenga un nivel alto de razonamiento cognitivo.

Valoración actitudes y personalidad

En la segunda parte de las valoraciones psicotécnicas, se evalúa tanto la actitud como la personalidad del candidato. En este apartado el opositor debe mostrar una actitud positiva, de trabajo en equipo, colaboración con la ciudadanía y sobre todo una alta capacidad de responsabilidad para enfrentarse a situaciones de riesgo.

Por otro lado respecto a la personalidad del candidato, debe ser seguro y consciente en todo momento del cargo que desempeña a la hora de trabajar en un cuerpo policial.

Tercer ejercicio

El reconocimiento médico es la prueba donde se comprueba que el aspirante al puesto de policía está en plenas facultades para desempeñar todas las labores físicas y mentales a las que está obligado como agente de seguridad

Cuadro médico de exclusiones Policía Local

Algunos de las enfermedades o aparatos funcionales del candidato que pueden ser valorados como una enfermedad son los siguientes:

Altura mínima exigida / Obesidad y delgadez / Ojo y visión / Oído y audición / Aparato digestivo / Aparato cardiovascular / Aparato respiratorio / Aparato locomotor / Problemas dermatológicos / Trastornos psiquiátricos


Cuarto ejercicio

Las pruebas físicas son eliminatorias, se realizan dependiendo de la franja de edad en la que se encuentre el aspirante: 18 a 24 años, 25 a 29 años o más de 30 años. En el caso de que la primera vez el intento no sea apto los aspirantes tienen una segunda oportunidad. Todas las pruebas se deben realizar individualmente.

  • Carrera 50 metros lisos

  • Prueba potencia tren superior: hombres flexiones / mujeres balón medicinal

  • Prueba flexibilidad

  • Prueba potencia tren inferior: salto vertical

  • Carrera 1.000 metros lisos

Segunda Fase

Una vez realizadas todos los ejercicios el candidato debe superar un curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local.

Si quieres ampliar información puedes consultar las bases de la convocatoria aquí.