¿Por qué el Gobierno ha convocado más de 30.000 plazas de oposiciones?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Por qué el Gobierno ha convocado más de 30.000 plazas de oposiciones?

¿Por qué el Gobierno ha convocado más de 30.000 plazas de oposiciones?

Oposiciones



Las más de 33.000 plazas convocadas tienen su explicación en una problemática histórica del cuerpo de funcionarios

Escrito por: A.L. Publicado: 1 abr

El Gobierno de España anunció el pasado viernes la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo masiva de cara a este 2019. Más de 33.000 plazas de funcionarios que tienen su explicación.

La oferta más importante de la década

El anuncio de las oposiciones estatales del último viernes de marzo, a solo un mes de las elecciones del 28 de abril, ha levantado suspicacias. Hay quienes consideran que ofertar tantas plazas de funcionarios obedece a una maniobra electoral que lo que busca es traducir en votos las intenciones del Gobierno. No obstante, se trata de la oferta pública de trabajo más importante de la última década.

El Gobierno de Rajoy también apostó por cifras masivas

Sin embargo, quienes ponen su mirada en el análisis electoral de las intenciones de Pedro Sánchez y su Gobierno con esta convocatoria de plazas de empleo públicas, olvidan que ya Mariano Rajoy y su Ejecutivo publicaron una oferta similar en número el año pasado. También hubo más de 30.000 plazas de funcionarios en oferta aunque algunas menos que en esta ocasión. Pero aquella, como esta, resultó ser la oferta más alta de la última década.

Más allá del análisis electoral

Por ello, al analizar los números que se han puesto encima de la mesa y atendiendo a las quejas históricas que se hacen desde la Administración Pública particularmente, España adolece de funcionarios. No porque no haya muchos sino porque la media de edad es principalmente elevada, más cercana a la jubilación que al inicio de la actividad.

52 años y la tasa de resposición

Según los datos del Registro Central de Personal a 1 de enero de este 2019, la edad media de los funcionarios es de 52 años. Diez años mayor de lo que lo es en el resto de empleos de la población activa. Dicho de otro de modo: hay un envejecimiento generalizado en las plazas de empleo públicas y eso ha llevado a una situación que necesita de revisión. Las tasas de resposición no se han ido recuperando especialmente durante los peores años de la crisis.

Un problema que va a más

Con todo, el envejecimiento de los funcionarios es tan evidente que el porcentaje de jubilaciones -hay que tener en cuenta que se pueden prejubilar- sigue subiendo paulatinamente. Algunos datos aseguran que de cara a la próxima década, algún cuerpo de funcionarios podría superar el 62% de jubilaciones en su plantilla. Algo inasumible para el Estado. De ahí la necesidad de convocar oposiciones nuevas.