Requisitos de Acceso a la Guardia Civil 2019. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Requisitos de Acceso a la Guardia Civil 2019

Requisitos de Acceso a la Guardia Civil 2019

Oposiciones



Requisitos de Acceso a la Guardia Civil en 2019

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 24 ene

Conoce los requisitos de acceso, fase de los exámenes y plazas para optar a uno de los puestos de la Guardia Civil 2019.

Aún no existe convocatoria oficial para las plazas de guardia Civil 2019. No obstante, partiendo de la convocatoria del año anterior, la estimación de plazas Guardia Civil 2019 en el caso de que las plazas sean similares serían de:

- Plazas de Oficiales: 65

- Plazas reservadas a promoción interna: 480

- Plazas de Cabos y Guardias: 2.030

Los requisitos de la Guardia Civil 2019

Para poder presentarse a las oposiciones de Guardia Civil es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Disponer de la nacionalidad española en el momento de inscripción.

- Los hombres deberán medir más de 165cm y las mujeres 160cm o más. Aunque es posible que este requisito sea 

- Ser mayor de edad y no tener, ni cumplir en 2019, 41 años.

- En el momento de la presentación de inscripción debe presentarse un escrito en el que el candidato se comrpomete a portar armas y a utilizarlas en caso de que que sea requerido en el desempeño de sus funciones.

- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

- No haber sido apartado de la función pública en ninguna administración estatal, autonómica, institucional o local.

- Disponer del permiso de conducción tipo B

- Haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Secundaria para Adultos (ESA) o haber superado las pruebas de acceso a Grado Medio, Grado Superior o Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

- No haber rechazado el Servicio Militar Obligatorio aduciendo objección de conciencia.

- No poseer tatuajes visibles. 

- No tener piercings o equivalentes visibles. 

Enfermedades incapacitantes Guardia Civil 2019

El listado de enfermedades incapacitantes para acceder a la Guardia Civil es muy extenso y abarca multitud de patologías distintas. 

Atributos físicos incapacitantes

- Tener una altura inferior a la establecida en los requisitos arriba descritos.

- Tener una eextensión de la circunferencia del torax superior a la mitad de la altura.

- No encontrarse en normopeso, no podrán presentarse si presentan un índice de obesisidad o delgadez mayor o menor al 20% del normal para su estatura.

- Tener alguna alteración morfológica como consecuencia de la pérdida o carencia de alguna parte del cuerpo.

Afecciones Generales Incapacitantes 

- Cogulopatías congénitas y adquiridas.

- Cualquier condición que pueda implicar un tratamiento de larga duración y que suponga un problema para el desempeño habitual del puesto, las relaciones sociales y la vida dentro del cuerpo.

- Enfermedades sistematizadas de los tejidos conjuntivos.

- Cualquier tipo de cáncer maligno.

- Cualquier tumor benigno que altere la morfología general del individuo o merme su capacidad funcional.

- Afecciones sanguíneas que mermen las habilidades funcionales.

- Hidatidosis.

- Enfermedades del sistema inmune y alergias de mal pronóstico o excesiva gravedad.

Enfermedades Incapacitantes 

Hay una amplia lista de enfermedades y condiciones que imposibilitan el presentarse a las oposciones de Guardia Civil. Se puede consultar esta lista completa en la Página Web del Ministerio del Interior

Pruebas Guardia Civil 2019

Los opositores a Guardia Civil deberán superar una serie de pruebas teóricas y físicas.


Prueba de Ortografía

La prueba de ortografía del examen de oposiciones de Guardia Civil es eliminatoria quedando calificados los alumnos en aptos o no aptos. La pruebas consiste en un ejercicio de ortografía de 10 minutos en el que los alumnos suspenderán por superar el límite de fallos acordado para cada convocatoria.

Prueba de Conocimientos

La prueba eliminatoria de conocimientos de la Guardia Civil  consiste en un cuestionario de tipo test con 100 preguntas. Los alumnos deberán responder en 1 hora y 35 minutos como máximo a las preguntas obtenidas de los temarios oficiales sobre materias socio-culturales, técnico-científicas y jurídicas.

Para superar esta prueba los alumnos deberán alcanzar la puntuación de 50 sobre 100 que es la mínima para continuar en el proceso selectivo.

Prueba Lengua Extranjera

La prueba de lengua extranjera Guardia Civil es en inglés. Con un total de 20 preguntas sobre el idioma, los aspirantes deberán obtener en un tiempo máximo de 21 minutos la nota de 8 puntos como mínimo para continuar.


Prueba Psicotécnica

Las pruebas psicotécnicas determinan el perfil del aspirante en aptitudes intelectuales y por otro lado se conoce el perfil de personalidad. La prueba se valora de 0 a 15 puntos, en estas pruebas las respuestas incorrectas tienen penalización, pero no en el caso de que la pregunta no haya sido contestada.


Prueba Físicas Guardia Civil 2019

Prueba de Velocidad

Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. El tiempo en el que se tendrá que superar esta prueba es de 8,30 segundos para hombres y 9,40 segundos para mujeres. Dos intentos.

Prueba de Resistencia Muscular

Carrera de 1.000 metros en pista. El tiempo marcado para superar esta prueba será de 4 minutos y 10s segundo para los hombres y en el caso de las mujeres 4 minutos 50 segundos. Un intento.

Prueba Extensora de Brazos

Para la correcta realización de la prueba los hombres deberán realizar 18 y las mujeres 14, para que sea válida no se deberá tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sea la punta de los pies, las manos o la barbilla.

Prueba de Natación

Recorrido de 50 metros, con estilo libre, los hombre deberán superarlo en 75 segundos y las mujeres 70 segundos.

Otras pruebas

Reconocimiento Médico

El reconocimiento médico Guardia Civil 2019 será superado con la calificación apto o no apto, para realizar actividades físicas y psíquicas en el cuerpo de la Guardia Civil.


Entrevista Personal

En el caso de la entrevista personal Guardia Civil 2019 a los aspirantes se les realizará una recogida de datos para considerar junto a los test oportunos si es apto o no apto para el puesto. Esta entrevisa consiste en una presentación del CV y una breve conversación con un especialista.
Si quieres acceder a un plaza Guardia Civil 2019 consulta los cursos preparatorios de oposiciones Guardia Civil para tener un cargo en alguna de las escalas del cuerpo.