Formación IDEAL

5 consejos para mantener el hábito de estudio en verano

Alberto Flores

¿Necesitas estudiar en verano? Te ofrecemos algunos consejos para crear hábitos de estudio efectivos para que estar frente a los apuntes durante los meses de vacaciones no sea una auténtica pesadilla.

Ya estamos en verano, tiempo de relax que resulta perfecto para desconectar para la mayoría de los españoles. Sin embargo, muchas personas afrontan este periodo estival con la necesidad de compaginar estas fechas con la necesidad de estudiar en vacaciones. Posiblemente se trate de la peor época del año para ello, por lo que crear hábitos de estudio será muy beneficioso para facilitar esta tarea.

Ya sea porque estás realizando algún curso, tienes algún examen pendiente o porque te preparas unas oposiciones, te ayudamos con estos consejos a que consigas hacer hábito de estudio durante estos calurosos meses de vacaciones. Necesitarás ser constante pero si te planificas todo será más llevadero.

Crear un plan de estudio

Ha llegado el verano, sí, pero todavía necesitas estudiar. No puedes dejarte llevar e improvisar durante todos estos meses si lo que pretendes es conseguir un buen resultado en los retos que te esperan tras estos meses. Aunque seas menos exigente que durante el curso, deberás crear un plan de estudio que se ajuste a tus necesidades y seguirlo sin paliativos durante esta etapa.

Tomar descansos

No utilices todo tu tiempo para estudiar y tómate descansos que te permitan disfrutar de estos días pero sin desconectar por completo. Esto es lo último que debe hacer un estudiante durante los meses de vacaciones. Puedes compaginar el descanso y el repaso ya que cada minuto que emplees en volver a ojear el temario será muy beneficioso en el futuro.

Busca un espacio solo para estudiar

Necesitarás un espacio en el que puedas desconectar de todo y todos. Lejos del ocio, de el resto de gente que viva contigo y de las tareas domésticas. De este modo podrás concentrarte de manera mucho más cómoda y el tiempo que dediques al estudio será mucho más eficiente pese a que te encuentres en plenas vacaciones.

Calidad sobre cantidad

A veces es irreal pensar que vamos a pasar la mayoría del verano repasando una y otra vez nuestros apuntes durante innumerables horas. Es mejor ser constante y dedicarle algo de tiempo varias veces a la semana dependiendo de las necesidades, de lunes a jueves por ejemplo o de lunes a viernes, que dedicar en un único día más horas de la cuenta. Si hacemos esto, nos ayudará a compaginar nuestras tareas y a la vez disfrutar de las vacaciones.

Utiliza nuevos métodos

Aprovecha que no estás en fechas académicas para aprender tus temas de una forma diferente a la que estás acostumbrado. Prueba a grabarte mientras lees tus resúmenes para luego escucharte mientras haces otras cosas, busca vídeos en internet que hablen sobre la temática que necesitas estudiar, etc. De esta forma romperás con la monotonía y te resultará menos pesado que trabajar tu temario de la forma que lo solías hacer hace unos meses.