Formación IDEAL

Así debes afrontar los días previos al examen de tu oposición

Alberto Flores

Para afrontar los últimos días de preparación previos al examen de unas oposiciones resulta fundamental tener todo bien atado y bajo control. De nada sirve un atracón de estudio en las últimas horas ya que, lejos de ayudar, puede resultar contraproducente.

La preparación para una oposición es un proceso largo y complicado. Requiere de una gran fortaleza mental y de una organización cuidada al detalle. Sin embargo, pese a tener un plan de estudio óptimo y las ideas claras, durante las últimas semanas de preparación previas al examen, los nervios estarán a niveles máximos. Por este motivo hemos recopilado una serie de consejos para los días previos a una oposición para que puedas afrontarlos de la mejor manera posible.

Consejos para los últimos días antes del examen

Descanso

Lo primero que debes tener claro es que el descanso es fundamental. Da igual que estés en los últimos días antes de afrontar tu oposición, debes procurar que tu tiempo de descanso permanece invariable. Procura dormir un mínimo de 7 horas cada día, de este modo conseguirás que tu cerebro rinda al 100% y podrás concentrarte más fácilmente.

Rutinas

Tu preparación ha sido concienzuda durante los últimos meses, no dejes que la cercanía de las oposiciones cambien tus planes. Haz todo como solías hacerlo cualquier otro día. Mismo tiempo de estudio, mismos descansos y actividades para desconectar.

Concentración

Durante el día del examen y los últimos días que tengas disponibles para el estudio, lo más normal es que la concentración pueda fallar. Y es algo que no te puedes permitir porque para conseguir el máximo rendimiento durante en el examen tu concentración deberá mantenerse al máximo. Para ello continúa con tus rutinas diarias, intenta no pensar demasiado en si el examen será de una forma u otra y céntrate únicamente en el presente.

Actitud

Es fundamental que te mantengas tranquilo. Será tu trabajo durante los últimos meses el que salga a relucir durante las pruebas que vas a realizar. Y si lo has hecho bien durante todo el tiempo de preparación, deberías estar relajado. Confía en tus posibilidades y mantente una actitud positiva.

Repasa

Cuando se acerca el examen de una oposición, muchas personas cometen el mismo error: darse atracones de estudio. Nuestro consejo es que las evites a toda cosa. Resulta mejor repasar tus apuntes, resúmenes y esquemas para afianzar conceptos. Si quieres, también puedes aprovechar para volver a estudiar los temas más difíciles o que te hayan resultado problemáticos.

El último día

Ya sabes que no somos amigos de los atracones de estudio y, a estas alturas, no vamos a cambiar. El día previo al examen es vital que evites realizar grandes esfuerzos en cuanto a concentración y memorización. Lo mejor para ello es descansar, relajarte y de ese modo llegar preparado al 100% para lo que te espera al día siguiente.