Formación IDEAL

¿Cuál es la mejor edad para aprender inglés?

Saber inglés te va a facilitar mucho la vida si viajas al extranjero, pero también para conocer gente nueva o incluso para tu tiempo de ocio

Si estás pensando en aprender un idioma, hoy queremos ayudarte a saber cuál es la mejor edad para aprender inglés. En cada momento de la vida contamos con algunas ventajas y es interesante conocerlas para que jueguen a nuestro favor.

Es normal que surjan muchas dudas en torno a esto, pero en realidad es un tema bastante sencillo. Existen algunos consejos que te pueden ayudar.

Esta es la mejor edad para aprender inglés

Aunque estos consejos sirven para cualquier idioma que quieras aprender, vamos a centrarnos en el inglés, que es sin duda el más popular y el que más puertas te va a abrir. Aprender un idioma es muy importante no solo para tu carrera profesional, ya que te va a dar muchas más oportunidades, también para tu vida personal.

Saber inglés te va a facilitar mucho la vida si viajas al extranjero, pero también para conocer gente nueva o incluso para tu tiempo de ocio: comprender por fin esas canciones que tanto te gustan o poder ver los nuevos capítulos de tu serie favorita antes que nadie.

Entonces, ¿cuál es la mejor edad para aprender inglés? Cuanto antes mejor, sin ninguna duda, pero, en cualquier caso, siempre es un buen momento para comenzar. El aprendizaje más rápido se obtiene antes de la adolescencia.

Lo más importante es que escojas un curso adaptado a ti. Existen clases de inglés presenciales para niños, jóvenes, adultos… Para principiantes o también para niveles intermedios o avanzados que quieran seguir aprendiendo o refrescar los conocimientos ya adquiridos.

También es muy importante elegir una buena academia. Centros como la escuela de idiomas Internacional House Madrid son un buen ejemplo de esto. Es una escuela con un gran reconocimiento. A España llegaron en 1953, pero se trata de la mayor y más antigua red independiente de academias de idiomas en el mundo. No solo te preparan para exámenes oficiales, también tienen una metodología comunicativa desde el primer día. Es decir, más allá de la práctica, desde la primera clase empezarás a hablar.

Una vez aclarado esto, queremos hablar sobre las ventajas en cada etapa de nuestra vida

Aprender inglés en la infancia

Es el mejor momento para aprender un nuevo idioma. Nuestro cerebro es más moldeable y es el momento ideal para adquirir conocimientos y destrezas como una segunda lengua. Podemos entrenar el oído con mejores resultados que en cualquier otra etapa. 

Además, en este momento tenemos muchos menos tabúes: no nos da miedo cometer errores y somos más espontáneos. También es el mejor momento para aprender jugando con muy buenos resultados. Los niños que aprenden inglés o cualquier otro idioma durante la infancia tienen muchísimo camino andado y es un tipo de aprendizaje mucho más difícil de olvidar que cuando tratamos de iniciarlo en la edad adulta.

Aprender idiomas en la adolescencia

Después de los 13 años, la capacidad para aprender un idioma no tiene por qué verse reducida, solo que es importante adaptar la metodología a este momento vital. De hecho, en la adolescencia contamos con una mayor motivación académica, el mood estudiantil está más arraigado y es mucho más fácil adaptarse a estas enseñanzas. 

Las personas que empiezan a aprender un idioma a esta edad o se esfuerzan por mejorar aquel en el que ya tengan una base muestras una mayor flexibilidad y unas mayores capacidades de responsabilidad.

¿Se puede aprender inglés en la edad adulta?

Los adultos que deciden aprender un idioma suelen hacerlo por una motivación profesional. Es muy importante el conocimiento de esta lengua para avanzar en la carrera profesional, pero también se suele recurrir a ello para mantener la mente activa. En la edad adulta la etapa académica normalmente ya ha terminado, pero a aquellas personas que les gustaba estudiar pueden recurrir a los idiomas para seguir siempre formándose y sin duda es una de las enseñanzas más útiles. 

En esta etapa existe un tipo de aprendizaje más sistemático y con un mayor análisis del lenguaje.

Nunca es tarde: aprender inglés con más de 60 años

Por último, existe un tipo de alumno senior, aquel que ya en la edad de la jubilación decide aprender un idioma o mejorar sus habilidades. Realmente nunca es tarde y se ha demostrado que hay muchísimos beneficios cognitivos. El aprendizaje será mucho más lento, de hecho, según apunta la investigación de la “Hipótesis del Período Crítico” la habilidad para aprender un nuevo idioma disminuye fuera de la ventana de tiempo óptima que existe para ellos (y que como ya hemos visto se trata de la infancia). 

Pero esto no quiere decir que no tenga otros beneficios. Aprender un idioma después de los 60 puede ayudar a la memoria, incluso al estrés oxidativo, entre otros beneficios cerebrales. También es importante de cara a mantenerse activo, motivado y con un propósito para invertir el tiempo en algo que puede hacer sentir útil a la persona.