Formación IDEAL

Formación Profesional: el Ministerio de Educación la sube de rango

Manuel

La Formación Profesional está en boca de todos. Hace unas semanas comprobábamos que, por primera vez en Espala, las ofertas de empleo para FP superaba a las que requerían estudios universitarios. Poco después era aprobado por el Consejo de Ministros el primer Plan Estratégico de Formación Profesional para el sistema educativo. Y hemos comenzado la semana con una nueva noticia relativa a esta formación de nivel medio: el Ministerio de Educación sube de nivel a la FP dentro de su estructura.

Y es que se va a proceder a la creación de una Secretaría General dedicada a este tipo de titulaciones que dirigirá Clara Sanz, que hasta el momento ejercía como directora general de FP. Una nueva medida que va en consonancia con el objetivo que se ha marcado el Gobierno de cara a los próximos años: dar el prestigio y la importancia a la Formación Profesional que realmente merece. De hecho, se estima que en 2025 será necesario que el 49% de la población activa tenga este tipo de formación.

SECRETARÍA GENERAL DE FP

Con esta nueva dirección, el Ministerio de Educación incorpora competencias de FP que hasta el momento pertenecían a Trabajo. Algunas de ellas son la elaboración de normas e informes sobre el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales o la incorporación de la red de Centros de Referencia Nacional a la red de Centros de Formación Profesional, entre otras.

Con el nombramiento de Clara Sanz para esta nueva Secretaría General se quiere acabar con la división existente en la actualidad entre formación inicial y formación permanente. Algo que encaja con la última medida tomada por el Gobierno al respecto: la creación del primer Plan Estratégico de Formación Profesional para el sistema educativo. Una estrategia que permitirá crear unas 200.000 nuevas plazas para este tipo de titulación durante los próximos cuatro años y que supondría un incremento prácticamente del 25% sobre las más de 850.000 existentes a día de hoy.

OTRAS MEDIDAS

Además también se están promoviendo otras medidas para fomentar que los estudiantes comiencen a incluir a la FP entre sus opciones de futuro. Algo para lo que también será necesario realizar medidas en los centros educativos para que los orientadores otorguen la misma importancia a los ciclos de grado medio. Y el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla para ello promover una nueva Ley de Ordenación de la FP con una regulación específica para la FP Dual.