Formación IDEAL

Agente inmobiliario: ¿qué hay que estudiar?

Alberto Flores

Existen muchísimas profesiones que no dejan lugar a duda sobre lo que hay que estudiar para dedicarse a ellas. Por ejemplo, todo el mundo sabe que para ser médico es necesario estudiar la carrera de Medicina. Sin embargo, hay otras para las que esto no está tan claro. Es precisamente lo que sucede con los agentes inmobiliarios.

Muchas personas tienen la misma duda: ¿cuál es la formación del agente inmobiliario? Lo cierto es que esta profesión en concreto es bastante especia y requiere de un aprendizaje constante. Sin embargo, sí que podemos destacar alguna formación que resulta perfecta para quienes quieren dedicarse a este trabajo. Para empezar, debemos aclarar que la profesión de agente inmobiliario cuenta con tres grandes frentes: el comercial, la gestión y la negociación. De manera que si pensabas que este trabajo solo consistía en enseñar inmuebles, te equivocabas.

Es por ello que contar con formación especializada nos ayudará a ser un profesional mucho más válido y deseado por las empresas. Lo cierto es que para trabajar de agente inmobiliario no es obligatorio contar con una formación concreta. Caso contrario a lo que sucede si queremos colegiarnos. Sin embargo, sí que resulta imprescindible recibir formación para destacar sobre los demás. De hecho, esta será la llave para alcanzar el éxito a nivel profesional en este ámbito.

¿Qué formación debería elegir para ser agente inmobiliario?

Lo primero que debes conocer en este sentido es que, aunque la profesión no esté regulada en España de manera oficial, sí que existe un documento que nos acreditará como profesionales. Algo que únicamente conseguiremos colegiándonos en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Para poder conseguir este título, es imprescindible contar con el Título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, lo que a su vez cuenta con una serie de requisitos académicos:

  • Poseer un título universitario. 
  • Superar la prueba convocada por el Ministerio de Fomento. 

Si cumplimos con estos requisitos podremos colegiarnos y comenzar a disfrutar de ventajas como el reconocimiento profesional, poder trabajar en asesorías judiciales, fiscales y téncicas o contar con un seguro de responsabilidad civil.

Habilidades necesarias para ser un buen agente inmobiliario

Por otra parte, existen muchos cursos de formación a los que podemos recurrir para completar nuestras habilidades y ser un agente inmobiliario mucho más completo. En este sentido, es muy importante desarrollar los siguientes aspectos:

  • Habilidad para negociar: el agente ejerce como mediador entre dos partes, por lo que tener la habilidad para convencer a ambas y alcanzar un acuerdo resulta crucial.
  • Conocimientos financieros: también es muy importante tener conocimientos sobre finanzas, de manera que pueda ofrecer asesoramiento en este sentido a sus clientes.
  • Empatía: tener la capacidad de ponerse en la piel del cliente hará que sea más fácil determinar sus necesidades. 
  • Comunicación: saber comunicar a los clientes es una de las grandes claves para que todo el proceso de compraventa se resuelva sin problemas.

Además de tener todo esto en cuenta, como hemos explicado antes también es importante mantenerse actualizado. De modo que, en vez de quedarnos anclados en el pasado, es imprescindible continuar formándonos mientras trabajamos. Para ello, la mejor opción es la de recurrir a los diferentes cursos formativos que existen, así como a otros agentes inmobiliarios con experiencia en el sector.