Formación IDEAL

Becas para opositores: requisitos para pedir la ayuda económica

Alberto Flores

Preparar una oposición es un proceso bastante duro que requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio. De hecho, muchos opositores deciden dejarlo todo y no trabajar durante su preparación para tener más opciones de conseguir una plaza, algo que puede provocar una falta de ingresos. Una situación que puede tener solución gracias a las nuevas becas para opositores.

Recientemente han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de las ayudas económicas para quienes están preparando oposiciones. Unas prestaciones que tiene por objetivo sufragar los gastos a los que los opositores tienen que hacer frente si quieren lograr una plaza como funcionario. Eso sí, no todo el mundo puede beneficiarse de ellas.

Según destacan desde el Centro de Estudios Jurídicos, la concesión de las becas está determinada en gran parte por el nivel de renta que tengan los solicitantes. Y solo se conceden para quienes busquen acceder a ciertas profesiones. Estas son las oposiciones de las Carreras Judicial y Fiscal, las que dan acceso al Cuerpo de Letrados de las Administración de Justicia y las del Cuerpo de Abogados del Estado.

Lo primero que hay que tener en cuenta para solicitar estas ayudas económicas, además de opositar a algunas de las convocatorias de los procesos selectivos que hemos comentado anteriormente, es que la solicitud de las mimas se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Pero, ¿basta solo con eso para beneficiarse de la beca? Lo cierto es que no, también hay que cumplir con una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • No incurrir en las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No recibir otras subvenciones o ayudas para el mismo objeto.
  • Reunir las condiciones exigidas en la última convocatoria para acceder a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Abogados del Estado o al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Estudiar las oposiciones en un centro especializado o con uno o varios preparadores.