Hacer frente a una oposición es una tarea compleja. Para empezar, debes contar con un buen temario para estudiar y aplicar métodos de trabajo eficientes. Pero no es lo único, también necesitarás un profesor con experiencia que te guíe y, sobre todo, mantener la motivación durante el proceso de preparación.
Al empezar a preparar una oposición todo suena maravilloso: es la vía para conseguir un trabajo con buenas condiciones laborales, un salario atractivo y fijo para toda la vida. Sin embargo, el camino para lograr todo esto no es precisamente de rosas. En la mayoría de ocasiones preparar una oposición es bastante complicado y requiere de mucho esfuerzo. Y es por ello que mantener la motivación resulta fundamental. Así que para que te resulte más fácil hoy vamos a darte 5 claves para que lo consigas.
Lo primero que debes tener claro a la hora de afrontar una oposición es que se trata de un camino largo que deberás recorrer en solitario. Por este motivo, para mantener la motivación es fundamental ser una persona positiva. Evita cualquier cosa que te transmita energía negativa, lo único que necesitas ahora es pensar en lo que puedes conseguir y nunca ponerte en lo peor. Una clave en este sentido es ser realista con nosotros mismos y con todo lo que tendremos que hacer durante esta etapa, así como el tiempo que tendremos que dedicarle.
Es muy habitual que para conseguir una plaza se necesite más de una convocatoria. Prácticamente nadie consigue aprobar la oposición a la primera. Sin embargo, el fallar no debe suponer una losa muy pesada para nosotros. De los errores también se aprende y esto nos ayudará a estar mejor preparados para el siguiente examen. Analiza tus puntos débiles y trabaja para mejorarlos de cara a tu siguiente oportunidad. Fallar solo significa que el éxito está cada vez más cerca.
Tu círculo íntimo será tu gran apoyo. Todos deben saber que te estás preparando para una oposición para que sean conscientes de a lo que te enfrentas. El examen es algo a lo que te enfrentarás solo. Sin embargo, durante el resto del tiempo no tenemos que vivir nuestra preparación en solitario. Una charla con alguien importante en nuestra vida nos ayudará y dará ánimos para seguir. No temas en expresar tus dudas y miedos, es algo necesario y que ayuda a centrarnos y seguir motivados.
Habrá días duros cuando tengas que ponerte frente al temario que te toque. En esos momentos deberás ser fuerte y visualizarte en el puesto de trabajo para el que te estás preparando. De esta manera tendrás siempre claro el fin para el que estás trabajando y será el empujón perfecto que necesites para poder darlo todo y seguir esforzándote para alcanzar tu meta
Los descansos son imprescindibles. Un error recurrente en las oposiciones es pensar en que hay que darlo todo y renunciar al tiempo para otras actividades. Y esto, lejos de ayudarnos, hará todo más cuesta arriba. Debes estudiar mucho, sí, pero un factor clave es que el tiempo dedicado a las oposiciones sea de calidad. Y para ello también tenemos que guardar algo de tiempo a la semana para nosotros mismos.