Formación IDEAL

Claves para no tener dudas al elegir un máster

Alberto Flores

Lo sabemos: a la hora de elegir un máster hay muchísimas opciones disponibles. Tantas que es difícil tener claro cuál de ellas escoger. Así que para que puedas salir de dudas vamos a repasar las principales claves que deberías tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Conseguir un trabajo estable, con buenas condiciones laborales y opciones de crecimiento es algo bastante difícil. Por ello muchos estudiantes y trabajadores optan por ir un paso más allá con su formación académica para conseguir los mejores empleos posibles. Y, habitualmente, la mayoría suele optar por cursar un máster con el que especializarse y convertirse en un profesional más completo.

Sin embargo, existen muchos criterios a tener en cuenta a la hora decantarse por qué máster estudiar. Y la oferta disponible de este tipo de formación es cada vez más amplia. Así que precisamente por ello, y para que las dudas no aparezcan en mayor medida de la necesaria, vamos a explicar qué deberías tener en cuenta al elegir un máster.

¿Qué tener en cuenta al elegir un máster?

Conocer los distintos tipos de máster

Lo primero que debes saber es que no todos los máster son iguales. En este sentido podemos hablar de tres tipos de máster:

  • Oficial: formación que ofrece la universidad y que está regulada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • Propio: máster ofertado por una institución académica que no cuenta con homologación ni regulación oficial.
  • Habilitante: estos máster sí que están regulados y permiten desarrollar una habilidad en concreto. Es el caso de profesiones como las de abogado o profesor de secundaria, entre muchas otras.

Criterios de acceso

No todos los máster cuentan con los mismos criterios de acceso. Por ejemplo, en muchos casos solo es posible acceder a ellos si se cuenta con una titulación concreta o si se puede acreditar cierto nivel de idiomas. Así que otro punto a comprobar tiene que ver con los criterios de acceso que tienen los máster en los que estás interesado.

Objetivos y opciones

Antes de elegir un máster debes definir cuál es la meta por la que vas a cursarlo. ¿Qué esperas conseguir después de completarlo? Plantear este tipo de objetivos te ayudará a evaluar mejor las opciones entre las que puedes elegir. De este modo podrás centrarte solo en las que más te acerquen a conseguir esos objetivos que te has fijado.

El prestigio

No importa si se trata de un máster público o privado, el factor del prestigio de la entidad en la que lo realizas es muy relevante. Y lo es porque habitualmente los centros con mayor prestigio ofrecen una formación de más calidad. Algo por lo que posteriormente en el ámbito profesional las empresas valoran más a unos máster que a otros. Por este motivo es importante buscar un máster con buen prestigio para tener mejores salidas laborales y una visión más internacional.