Formación IDEAL

¿Cómo elegir una academia de idiomas?

Alberto Flores

Aprender idiomas es algo fundamental en la actualidad. Ya sea para conseguir más opciones en el mundo laboral o para tener una formación más completa. Sin embargo, no siempre resulta sencillo familiarizarse con una nueva lengua. Por ello, repasamos todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de escoger una academia o curso de idiomas.

Francés, chino, alemán, español, inglés, portugués, ruso, japonés… Existe muchísimos idiomas diferentes en el mundo y la importancia de conocer el mayor número de ellos en el mundo laboral es cada vez mayor. Las empresas buscan empleados capaces de comunicarse en diferentes lenguas y contar con un nivel aceptable en otros idiomas más allá del materno resulta imprescindible hoy en día.

Pero sabemos que aprender a expresarse en otra lengua es difícil, aunque pongamos todo por nuestra parte. Y es ahí cuando entran en juego las academias de idiomas y sus cursos, que sirven como facilitadoras para lograr nuestro objetivo. Sin embargo, con el auge de la enseñanza online, existen muchas opciones por las que decantarse. Así que para simplificarlo todo un poco, vamos a repasar los aspectos a tener en cuenta para encontrar la mejor opción posible para aprender idiomas.

¿Qué tener en cuenta al elegir un curso de idiomas?

Profesores

El punto más importante de todos tiene que ver con los formadores. Ellos serán quienes nos enseñarán el idioma que queremos aprender, por lo que deben de ser los mejores que podamos permitirnos. Por norma general, lo ideal es buscar profesores nativos o bilingües, ya que tendrán más conocimiento que el resto.

Titulaciones oficiales

El segundo punto a tener en cuenta tiene que ver con la titulación que ofrecen. Debemos procurar que esta sea oficial y esté homologada por el Marco Europeo, que establece los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Piensa que no basta con decir que tenemos un nivel alto de inglés, por ejemplo, sino que debemos mostrarlo. Y para ello nada mejor que contar con una titulación que ofrezca buena muestra de ello.

Instalaciones

Las instalaciones de la academia también son importantes, así como su ubicación. Si nos decantamos por una academia para dar clases de manera presencial, debemos buscar una que se encuentre cerca de nosotros y a la que no nos resulte demasiado difícil acceder. Es importante observar si cuentan con tecnología para los alumnos y si las instalaciones están bien cuidadas.

Clases y horarios

Sea de forma presencial u online, tenemos que comprobar cuáles son los horarios que nos ofrecen para dar clases. Además del número de alumnos que participarán en cada una de ellas. Lo ideal es que el número de personas se sitúe entre 5 y, como máximo, 10. Mientras que el horario debemos ser nosotros mismos los que establezcamos cuál nos viene mejor.

Plataforma online

Si encontramos alguna academia que nos permita, además de ir de forma presencial, acudir a clase a través de una plataforma en línea, sería ideal. Sobre todo si estás trabajando o compatibilizas el aprendizaje del nuevo idioma con cualquier otra actividad como ir a clase. De este modo, todo será mucho más fácil y podremos adaptarnos a los horarios establecidos de una manera menos compleja.