Formación IDEAL

¿Cómo usar ChatGPT para aprender idiomas online?

Alberto Flores

Aprender idiomas es más fácil que nunca gracias a herramientas como ChatGPT, pero solo si conoces la forma adecuada de hacerlo. Te lo explicamos

Hasta hace unos pocos años podía resultar muy frustrante tratar de aprender un idioma, sobre todo si se trataba de un idioma exótico, porque era extraordinariamente difícil encontrar profesores o profesoras que nos lo enseñaran en nuestro país. Y, además, cuando los encontrábamos nos cobraban muchísimo por las clases, o sencillamente no tenían horarios disponibles que nos vinieran bien. 

Después las cosas pasaron a ser un poco más fáciles gracias a plataformas online como Preply o Busuu, orientadas específicamente a la enseñanza de idiomas online. Con estas plataformas podemos acceder a una amplísima variedad de profesores de idiomas en cualquier lugar del mundo, cada uno con sus respectivos presupuestos y horarios. 

Sin embargo, esta solución está lejos de ser ideal para todo el mundo. En muchos casos los docentes no son profesores de idiomas, sino simples hablantes nativos que solo pueden enseñarnos hasta cierto punto. Y, además, las tarifas para los idiomas más demandados y los profesores más eficaces continúan siendo demasiado altas para la mayoría de la gente. 

ChatGPT al rescate de quienes buscan aprender idiomas 

Para quienes no pueden permitirse un profesor o profesora particular presencial u online, las opciones pueden ser muy limitadas, especialmente a la hora de aprender un idioma exótico. Sin embargo, el auge de ChatGPT está suponiendo todo un alivio a la hora de aprender idiomas de manera económica gracias a la impresionante tecnología lingüística que impulsa su plataforma. Y, además, la versión 3.5 de ChatGPT es gratuita. 

ChatGPT –o el nuevo Bard de Google– son inteligencias artificiales capaces de entender lo que les decimos y responder en consecuencia, al menos hasta cierto punto. Por eso podemos usarlas para enseñarnos de forma autónoma a hablar un idioma, formulando toda una serie de preguntas y respuestas en función de lo que necesitemos saber. Estas preguntas pueden girar en torno a la base del idioma, o en torno a consultas más avanzadas. 

El único gran inconveniente de ChatGPT en este aspecto pueden ser las dudas en torno al respeto de nuestra privacidad. Al conectarnos a una VPN Brasil podemos camuflar nuestra IP y cifrar nuestra conexión para no compartir datos excesivos con esta IA. Y, en cuanto a la capacidad de ChatGPT para enseñarnos un idioma, no pasa tanto por el potencial de la plataforma –que es extraordinario– sino por el uso que sepamos darle. 

¿Cómo aprender un idioma con ChatGPT? 

La clave para aprender un idioma con ChatGPT pasa por la iniciativa que tengamos, y, por supuesto, por nuestras ganas de entender y dominar otro idioma. Si ya hemos aprendido otros idiomas y hemos vivido en el extranjero, resultará mucho más fácil. Si no, estas son algunas pautas que pueden ayudarte. 

Imagina que estás de viaje. Haz un ejercicio de imaginación, y ponte en el lugar de una persona que está de viaje en un país donde se habla el idioma que quieres aprender. Seguramente tendrás que preguntar cómo se llega al hotel, cuánto cuesta un souvenir, a qué hora abre un museo, cómo se dice ‘esto’ en el idioma local… Ve preguntando a ChatGPT todas estas cosas para aprender a comunicarte de forma básica.

Empieza a entender la gramática. Cuando domines las frases más elementales, seguramente te irás dando cuenta de las principales características de la gramática del idioma en cuestión. ¿Los adjetivos van delante o después del sustantivo? ¿Hay declinaciones? ¿Los sustantivos llevan artículo o no? Si detectas patrones regulares, pregúntaselos a ChatGPT para entender mejor la gramática. 

Aprende los nombres de todo lo que te rodea. Las palabras de las cosas que te rodean las usarás más a menudo. ¿Cómo se dice ordenador? ¿Cómo se dice mesa? ¿Cómo se dice tenedor? ¿Cómo se dice teléfono móvil? Pregúntale cada día a ChatGPT por estas palabras, y ve reforzando tu vocabulario para que al menos puedas hacer referencia a las cosas que te resultan más importantes. 

Siguiendo estas pautas vas a poder aprender muy fácilmente un nuevo idioma sin tener que pagar nada y sin necesidad de acordar horarios con un profesor o profesora particular. Lo ideal siempre es contar con un docente nativo, pero, si no puedes permitírtelo, ¡ahora puedes hacer uso de la IA para acelerar tu aprendizaje!