Formación IDEAL

Consejos para que estudiar en Navidad sea más fácil

Alberto Flores

Las vacaciones de Navidad son una época propicia para descansar y disfrutar unos cuantos días con la familia y amigos más cercanos. Sin embargo, ese descanso es más complicado si durante estas fechas hay que estudiar para un examen de la universidad o seguir preparando una oposición.

Habitualmente las fechas navideñas implican reuniones con la familia, alegría y poder disfrutar de algunos días de descanso. Pero, a pesar de que esto es así para la mayoría de españoles, para otros no necesariamente significa que podrán desconectar de sus tareas habituales. Es el caso de los estudiantes, tanto los universitarios como los que se encuentran en plena preparación de unas oposiciones.

Porque para ellos también es Navidad, sí, pero tendrán que saber compaginar correctamente la preparación de sus temarios con todas esas fiestas. Una misión que es bastante complicada, sobre todo si no se cuenta con una muy buena planificación desde el principio. Por este motivo, como todavía restan unos cuantos días de Navidad, hoy vamos a recopilar una serie de consejos para que estudiar durante estos días sea algo más fácil.

¿Cómo compaginar la Navidad y el estudio?

  1. Calendario con objetivos: lo ideal es que todo parta de una buena organización. Así que coge la agenda y mira cuántos días quedan por delante hasta tener que hacer frente a tu examen. De este modo podrás marcar qué estudiar cada día durante estas fiestas y podrás determinar si será necesario dedicar muchas horas o, en caso de que lo tengas todo bajo control, si podrás dejar algún día libre.
  2. Anticipación: cuanto antes hagas tu trabajo, antes podrás disfrutar de los típicos planes de Navidad y de las reuniones con amigos y familiares. Así que es mejor que intentes cumplir con tus objetivos cuanto antes para que también tengas algo de tiempo para descansar y desconectar.
  3. Busca un nuevo lugar de estudio: estos días suele haber muchas visitas en casa y muchos de los otros miembros de la familia estarán de vacaciones. De ser así una gran idea podría ser buscar un lugar para estudiar fuera de casa, ya que si te quedas en casa con la familia las probabilidades de que no te concentres se reducen. Puedes buscar una biblioteca en la que llevar a cabo tus sesiones de estudio estos días.
  4. Tiempo para el ocio: no todo debe ser estudiar, también debes dejar algo de tiempo para el ocio y el descanso. Habitualmente recomendamos dejar un día libre a la semana en el que descansar de este tipo de actividades. Y si quieres rendir al máximo durante la Navidad lo ideal es que pases algo de tiempo alejado de los libros.