Son muchas las personas que se sienten atraídas por conseguir un empleo público que les permita ser funcionarios el resto de su vida. Sin embargo, las opciones entre las que decantarse para trabajar en la Administración son múltiples y cada vez más usuarios se hacen la misma pregunta: ¿qué oposición elegir para preparar en 2023?
A día de hoy conseguir una plaza de empleo público a través de una oposición es uno de los sueños más profundos de miles de españoles. Estabilidad, buenas condiciones laborales, sueldo garantizado y, sobre todo, un trabajo para toda la vida. Pero lo cierto es que existen múltiples oposiciones, todas ellas con grandes diferencias. Tantas que muchas personas que tienen claro que quieren preparar una oposición no son capaces de terminarse de decidir por una en concreto.
En este sentido son muchos los aspectos a tener en cuenta. El primero de ellos tiene que ver con que la oposición elegida te dará acceso al trabajo que desempeñarás durante toda tu vida. Por este motivo, acertar con la decisión que tomes resulta fundamental. Porque arrepentirse a mitad de la preparación o, peor aún, cuando ya has conseguido la plaza, te hará perder un tiempo de tu vida demasiado valioso. Por este motivo hoy vamos a repasar las principales claves a tener en cuenta a la hora de elegir una oposición.
El primer punto que deberías valorar está relacionado con tu formación y la que se requiera en la oferta concreta de empleo. Es decir, en caso de que solo dispongamos del título de ESO lo primero que deberíamos tener en cuenta es a qué oposiciones podemos presentarnos. Aclarado esto, lo ideal es que selecciones una que guarde relación con lo que has estudiado o con tus intereses, lo que te permitirá llevar un día a día más agradable si finalmente consigues el trabajo.
Otra cuestión importante tiene que ver con las plazas que se suelen ofertar y el número de convocatorias que se realizan de la oposición que vayamos a escoger. Infórmate de si esa oferta de empleo público publica convocatorias cada año y si ofrece muchas o pocas plazas. Esto te ayudará a planificar mejor tu preparación.
La preparación es la base de toda oposición. Debes tener claro que si no estudias mucho será imposible que logres convertirte en funcionario, ya que la competencia por hacerse con una plaza es muy elevada. Lo ideal es que te tomes el estudio como si de un trabajo se tratase, con jornadas de estudio de 8 horas diarias. En caso de que no puedas dedicar tanto tiempo, debes ser consciente de que deberás esforzarte más y de que, posiblemente, tardarás más en conseguir el objetivo.
El último aspecto del que vamos a hablar tiene que ver con el destino y el sueldo. Mientras que algunas oposiciones son de ámbito local y solo dan empleos en el ente que las ha convocado, hay otras que son de carácter estatal. Y esto implica que es posible que al conseguir la plaza debamos marcharnos a la otra punta del país. Algo que debes tener en cuenta antes de elegir una oposición u otra, así como las condiciones salariales de las mismas, ya que no son iguales para todas.