Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia '¿Cuánto se tarda en aprender un idioma desde cero?'

¿Cuánto se tarda en aprender un idioma desde cero?


Alberto Flores / 08-01-2021

Cuando hablamos de aprender idioma, una de las principales pegas suele estar relacionada con el tiempo que podemos dedicar a ello. Sobre todo si tenemos que compaginarlo con otras actividades. Sin embargo, aprender un nuevo idioma podría llevarte menos tiempo del que habías pensado.


A día de hoy todo el mundo tiene claro la gran importancia, a todos los niveles, de conocer otros idiomas a parte del materno. Es algo que nos ofrecerá una gran cantidad de beneficios. Contar con un mejor perfil profesional, opción de completar nuestra formación en el extranjero, más posibilidades en nuestros viajes, cultura, historia… Conocer un nuevo idioma es una decisión llena de riqueza.

Sin embargo, no siempre tenemos todo el tiempo que nos gustaría para dedicarlo a la formación y a aprender nuevas lenguas. Más aún si se trata de un aprendizaje nuevo por completo, desde cero. Pero es posible que conocer un idioma extranjero sea menos complicado de lo que pensabas. Por este motivo, intentamos contestar a la pregunta que más de una vez habrá rondado tu mente: ¿cuánto se tarda en aprender un idioma desde cero?

¿Tardaré mucho en aprenderlo?

Es una pregunta que, lamentablemente, no tiene una respuesta fija. Esto se debe a que depende de muchísimos factores. El idioma del que se trate, nuestra edad, el tiempo que podamos dedicar cada día a él, nuestra facilidad para estudiar… Pero sí que existen algunos factores que pueden hacer que todo se vuelva más rápido y sencillo.

La edad

Los cerebros de los niños están mejor preparados para aprender idiomas, les resulta mucho más fácil. Por lo que cuanto antes comencemos a estudiar otras lenguas, mejor será todo. De ahí que cada vez haya más cursos para niños. Aunque eso no quiere decir que un adulto no este capacitado para aprender otras lenguas, ni mucho menos.

El conocimiento de otras lenguas

Hay otro aspecto que también puede ayudarnos a acelerar el proceso de aprendizaje. Si conocemos ya otros idiomas, aprender uno nuevo desde cero nos resultará mucho más fácil y sencillo. Sobre todo comparado con una persona que únicamente hable su lengua materna.

Nuestro objetivo

Otra cosa que también puede determinar nuestra respuesta a la pregunta de cuánto tiempo tardaremos en aprender un nuevo idioma desde el principio tiene que ver con el nivel que queramos alcanzar. Evidentemente un dominio básico o intermedio será mucho más fácil de lograr que un nivel de nativo.

Pero lo que buscamos es saber el tiempo que necesitaremos para aprender un idioma. En este caso, el Foregin Service Institute establece cuatro categorías de lenguajes ordenados por dificultad y tiempo para dominarlos. En la primera encontramos como ejemplo el francés o el español, con un tiempo de entre 24 y 30 semanas para dominarlo. En la segunda el alemán, con 36 semanas. En la tercera el ruso o el griego con 44. Mientras que para la última, por encima de 80 semanas, queda el chino, el japonés o el árabe.

A parte de esta estimación, existen otras como la teoría de las 10.000 horas. Se trata de una estimación sostenida por diferentes expertos que indica que para ser experto en cualquier ámbito se necesita haber dedicado 10.000 horas a esa actividad. Sin embargo, esa estimación de tiempo sería para alcanzar un nivel de nativo. Si queremos simplemente dominar el idioma nos llevará mucho menos tiempo, sobre todo si intentamos practicar todos los días.