Formación IDEAL

Entrevista de trabajo: cómo prepararte correctamente

Alberto Flores

Encontrar un empleo es un proceso que puede ser bastante complicado. Además de competir contra muchos otros candidatos, también tendrás que hacer frente a la entrevista personal. Y la impresión que causemos en ella puede importar más que nuestro currículo. Dedicar tiempo a la preparación de la entrevista puede ser la diferencia entre conseguir el trabajo o no.

Una de las partes más importantes para tener éxito en la búsqueda de un nuevo trabajo está relacionado con los procesos de selección y las entrevistas de trabajo. Tener un buen currículo, atractivo y cargado de experiencia, es un factor clave. Sin embargo, a la hora de la verdad, uno de los aspectos que marca la diferencia es la impresión que causemos durante la entrevista de trabajo. Lo que terminará de discernir las dudas de la empresa antes de decantarse por un candidato concreto.

Y es que, de nada sirve contar con unas referencias magníficas si lo que transmitimos durante la entrevista habla mal de nosotros. Por este motivo, resulta muy importante prepararse para este proceso de manera completa y con antelación. Pero… ¿Qué aspectos tener en cuenta? Te ofrecemos lo que consideramos más relevante y tres consejos a tener en cuenta durante la realización de la entrevista.

Aspectos a tener en cuenta antes de la entrevista

El mejor consejo que podemos ofrecer en este sentido es el de preparar esta parte del proceso de selección como si de un examen se tratase. No queremos que, superadas las primeras cribas, podamos ser rechazados por no haber dedicado algo de tiempo a ello. Así que, para que esto no suceda, te contamos qué deberías tener en cuenta para empezar.

Conoce la empresa

Esto es algo que deberías hacer antes incluso de postularte para el empleo. Busca información y estudia lo máximo que puedas a la empresa que te va a entrevistar. Horarios, crecimiento de sus empleados, políticas de la empresa… Aspectos que te harán tener todo mucho más claro y que confirmarán que eres una persona con iniciativa y gran interés por el puesto. Además, al conocer mejor a la empresa, también podrás saber si te interesa el trabajo o si esperabas otra cosa.

Analiza la oferta de empleo

Un aspecto muy importante para hacer una entrevista perfecta es conocer lo que el empleador espera de ti. Para ello, estudiar al detalle la oferta de empleo puede ser muy beneficioso. De este modo, llegado el momento, podremos contar de manera clara todo lo que podemos ofrecer al puesto concreto. También es aconsejable conocer más detalles sobre la actividad de la empresa, sus productos y sus servicios.

Una apariencia adecuada

Aunque ahora muchas entrevistas son de forma telemática debido al coronavirus, la apariencia continúa siendo muy importante. Cuida tu vestimenta y elige un vestuario formal, adecuado para la situación. Lo mejor es no llamar demasiado la atención y tener claro que la primera impresión cuenta. Buscamos transmitir que somos una persona responsable y en la que se puede confiar.

Posibles preguntas

Es posible que durante la entrevista los nervios hagan que se nos pasen cosas por alto. Y para que esto no suceda, nada mejor que la práctica. Prepara una lista con las preguntas que crees que podrían hacerte y ensaya a responderlas ofreciendo los datos que consideres más relevantes. De este modo llegarás más preparado al momento de la entrevista.

Consejos para tu entrevista de trabajo

Además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores, que nos ayudarán a afrontar con mayor tranquilidad la entrevista, hay más. Durante la realización de la misma también deberíamos tener presentes algunos aspectos. Aunque hay muchos detalles que pueden entrar en juego, consideramos que con los siguientes tres consejos puedes tener todo controlado:

  • Lenguaje corporal: la manera de expresarnos, sentarnos y gesticular dice mucho de nosotros. No queremos que se perciban nuestras dudas, nervios o posible ansiedad. Así que es importante actuar con naturalidad, con una pose calmada y que transmita comodidad. 
  • Respuestas claras: para terminar con cualquier duda lo mejor es ser claro y no dar rodeos. Así que cuando te hagan una pregunta intenta contestar de forma que puedan reunir la máxima información sobre ti que sea posible. 
  • Máxima atención: es importante que los nervios no nos hagan perder atención sobre los detalles. Debemos estar concentrados al 100% durante la entrevista, incluso apuntar alguna nota si queremos decir algo más tarde sobre algún aspecto. Eso sí, evita realizar preguntas innecesarias y procura centrarte únicamente en el ámbito profesional.