Elaborar un buen Currículum Vitae es fundamental para poder dar una buena impresión y que puedas seguir dentro de un proceso de selección de personal. Quizá estás aplicando al trabajo de tus sueños… Y necesitas que todo sea perfecto. Por ello, no dejes que un CV mal estructurado o planteado te haga perder esa oportunidad laboral que estabas esperando.
Está claro que en la mayoría de ocasiones, cuando se opta a un puesto de trabajo, es necesario que los reclutadores o el personal de recursos humanos de la empresa, y en ocasiones, directamente softwares especializados, revisen todos los Currículums que les son enviados.
Un CV es literalmente la aprimera impresión que tiene un potencial empleador sobre ti, además de tus redes sociales (profesionales, en su mayoría). Ahora bien, puede que a la hora de elaborar tu CV tengas dudas. Es normal, no podemos adivinar exactamente cuál es el detalle que marcará la diferencia entre ti y otros candidatos/as. Ni qué información sobra o está sin desarrollar, ni qué foto es la que más le gustará al responsable. Sin embargo, atendiendo a los puntos más valorables hoy os traemos 5 dudas muy frecuentes a la hora de hacer el CV:
La respuesta no es tan precisa como nos gustaría: simplemente, depende. ¿Tratarás con personas? ¿Te estás dirigiendo a una empresa pequeña o grande? ¿Estás solicitando el empleo en España? Todo esto influye en la decisión. Debemos advertirte que en países como Estados Unidos o en algunos de Europa, como Reino Unido, incluir una fotografía en el Currículum podría ser motivo de rechazo. Sin embargo, en España estamos bastante acostumbrados a incluírla. Además, en el caso de los trabajos cara al público y las empresas pequeñas es casi un requisito no obligatorio, ya que ayuda a generar confianza (o al menos, a no restarla) y puede sumarle un toque original al currículum si la eliges bien.
Eso sí, siempre bien iluminadas, que se vea tu rostro, y a poder ser, con una cara amigable pero que no te reste seriedad, sino que transmita profesionalidad.
Esta duda es muy normal, ya que en ocasiones hemos trabajado en sectores diferentes al de nuestro objetivo profesional, y no sabemos si incluirlo. Nuestro consejo es que lo enfoques de forma que muestres tu validez para la vacante a la que optas. Es decir: si has trabajado en algo relacionado, priorízalo y desarróllalo un poco más: explica tus funciones, algún evento destacado… Si careces de experiencia y sólo has podido trabjar en algo no relacionado, intenta enfocarlo mostranto tus habilidades adquiridas que son válidas para el puesto. Por ejemplo, si estuviste trabajando en hostelería provisionalmente, destaca tu desarrollo en el trato con personas, en la agilidad mental necesaria, etc.
Si por otro lado, tienes suficiente experiencia en tu campo, omite aquellos anteriores trabajos que no tuviesen ningún tipo de relación, ya que engordarán el currículum y no dirán nada itneresante para el empleador. Por otro lado, pueden restarte espacio de otros asuntos que pueden resultar más interesantes, como la formación o algún voluntariado.
Siempre y cuando aporten valor a tu candidatura, y no reste espacio a otros elementos dentro del Currículum, puedes añadir tus hobbies. Así mismo, puedes incluir aquellos voluntariados o proyectos personales que consideres interesantes o que te hayan aportado experiencia. Por ejemplo: si te dedicas a la gestión de eventos, si organizas mensualmente algún tipo de evento solidario, o te dedicas a ayudar a tus amigos a organizar sus cumpleaños, o bodas incluso, incluirlo puede ser un gran aporte a tu Currículum.
Tiende a incluir aquellos niveles que tengas más recientes y siempre los de un nivel más alto. No es necesario que incluyas la E.S.O. si por ejemplo, tienes un máster. Pero sí deberías incluír el Grado Universitario que has realizado, o el Ciclo Medio que hiciste de forma previa al Superior.
Por otro lado, incluye tambien los cursos o seminarios relacionados con tu especial a los que has asistido. Pueden ser una forma complementaria de formación bastante llamativa.
Evítalo, ya que es una información correspondiente a otra fase del proceso de selección. Dentro de redes sociales como LinkedIn o tu página web, incluir este tipo de comentarios puede jugar a tu favor, sin embargo, en el Currículum ocurre al contrario. Peude restar el espacio que corresponde a otras informaciones importantes.
Te recomendamos que sea un adjunto a tu CV si tienes la oportunidad, y si no, simplemente limítate a añadir tu Currículum Vitae.