Formación IDEAL

Formación bonificada para trabajadores, ¿en qué consiste?

Alberto Flores

A la hora en encontrar trabajo o progresar en tu carera a nivel profesional resulta muy importante mantener los conocimientos sobre nuestro campo laboral actualizados. Por este motivo, cada vez más empresas apuestan por la formación bonificada para que sus empleados puedan ampliar sus conocimientos mientras continúan trabajando.

Mantenerse actualizado a nivel formativo y de estudios en el campo profesional en el que desarrollas tu trabajo es fundamental para poder acceder a un mejor futuro laboral. Por este motivo existe la formación bonificada para trabajadores. Se trata de una oportunidad para que las empresas pongan a disposición de sus empleados la realización de cursos con los que completar su formación. De este modo todos ganan, la empresa y sus trabajadores.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es un crédito que se concede a las empresas para que estas puedan invertir en la formación profesional de sus empleados. De esta manera, se pretende incrementar el rendimiento y la competitividad de su equipo de trabajo. La empresa consigue empleados más preparados y los trabajadores un perfil profesional más completo y competitivo.

Todas las empresas y trabajadores destinan cada mes una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Por tanto, se tiene el derecho de recibir formación adicional sin la necesidad de abonar ningún importe y así realizar cursos bonificados con los que conseguir un aumento de la productividad. Es una formación gratuita para los trabajadores y que no tiene ningún coste para las empresas.

¿Quiénes tienen derecho a la formación bonificada?

Todas las empresas españolas tienen derecho a este tipo de formación para sus trabajadores. De hecho, disponen de un crédito anual que variará en función de las cotizaciones que hayan realizado durante el ejercicio anterior que variarán en función a la contingencia por formación profesional y el volumen de la plantilla que tuviese en ese momento.

Eso sí, para acceder a la formación bonificada debes saber que únicamente está destinada para los trabajadores de la empresa, no para autónomos o desempleados. Además, será la empresa la que se encargue de decidir y gestionar los cursos y únicamente se aportará la bonificación para cursos presenciales y online, no a distancia.

Ventajas de la formación bonificada

Se trata de una opción llena de ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas ya que gracias a este tipo de formación conseguirán beneficios muy importantes que repercutirán de forma directa en la actividad del día a día. Entre las principales ventajas de la formación bonificada, podemos destacar las siguientes:

  • Mayor cualificación para los trabajadores, lo que les permitirá realizar mejor y de forma más efectiva su trabajo.
  • Gracias a disponer de trabajadores más cualificados aumentará la competitividad y la productividad de la empresa.
  • Adquisición de conocimientos y habilidades nuevas.
  • Incrementará el compromiso de los trabajadores.
  • La empresa contará con una mayor motivación, integración y satisfacción.