Atraer y fidelizar a un número cada vez mayor de seguidores y mejorar el SEO de cada web precisa apostar por contenidos sumamente atractivos, relevantes y de alta calidad
Lo digital acapara cada vez mayor protagonismo en nuestra sociedad debido a la revolución tecnológica y su utilización en todas las esferas es sinónimo de éxito y progreso para cualquier empresa, a pequeña y gran escala. De ahí que el estudio del marketing, el reciclaje continuo de su profesionales y el perfeccionamiento en esta materia no sólo sea una prioridad a la hora de plantear retos y proyectos sino también lo que puede marcar una notable diferencia con respecto a la competencia, cuando se diseñan estrategias de mercado. La complejidad del marketing en línea, en constante evolución por la expansión y demanda creciente de los usuarios, requiere en primer lugar de conocimientos concretos en analitica de datos.
Análisis y retos de futuro
En cualquier empresa o negocio hay que tener muy claros cuales son los retos a los que se enfrentan sus profesionales y para ello una etapa trascendental en su proceso de mejora es la interpretación de métricas clave y la extracción de insights significativos. Es decir, hacer un análisis pormenorizado de los datos del negocio para marcar una hoja de ruta al cliente, lo más ajustada posible a sus necesidades. Otra clave importante es la fluidez en comunicación, ya que los datos no sólo han de exponerse con toda la riqueza posible, a través de las distintas herramientas informáticas existentes, sino que también han de ser fácilmente asimilables.
Se trata de una fase de enorme complejidad, ya que cada dato cuenta a nivel individual o global en la comparativa. La propia trayectoria de la empresa o del negocio marca el comienzo de la elaboración de estadísticas y balances con el fin de analizar todo lo logrado, sacar las conclusiones pertinentes, hacer críticas constructivas, diseñar estrategias y anticiparse al futuro.
Dominio de estrategias de contenido
Una vez visualizada de forma clara la situación por la que atraviesa cada empresa, en base a los informes de su rendimiento, productos, campañas ya realizadas e interacciones con los usuarios, otro rol específico es el dominio de las estrategias de contenido.
Atraer y fidelizar a un número cada vez mayor de seguidores y mejorar el SEO de cada web precisa apostar por contenidos sumamente atractivos, relevantes y de alta calidad. Tener muy claro el mensaje que se quiere trasladar o identificar el tipo de usuario o audiencia a la que enganchar hace indispensables una serie de técnicas de creación de contenido, como
SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), incluir una storytelling (conectar con la audiencia a través de una historia en la que se resalten los valores distintivos de la empresa) y el marketing de contenidos visuales.
Competencia en SEO y SEM
Una vez elaborados los contenidos, concretados sus destinatarios y optimizados los sitios webs, toca posicionarse con fuerza. Alcanzar los primeros puestos en los buscadores requiere de una redacción SEO optimizada y de estrategias de marketing, como SEM para atraer más tráfico a sitios o páginas web. Para ello se utilizan los motores de búsqueda, generalmente a través de la modalidad de pago por clic o PPC y la gestión de presupuestos de publicidad en línea.
Destrezas en Analítica de Redes Sociales
Las redes sociales crecen exponencialmente y, con ellas, todo lo que se mueve a través de cada una de las plataformas (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn). Las empresas lo saben a ciencia cierta y es tanto el potencial de estas redes sociales para llegar a una gran audiencia -de forma específica, a la que ellas desean- que se han convertido en un medio altamente eficaz para la generación de leads (clientes potenciales interesados en un producto o servicio) y la construcción de las marcas.
Atesorar las habilidades necesarias para sacar todo el provecho posible a las redes sociales para el mayor éxito de la empresa, conocer todas las estrategias del marketing digital, optimizar los contenidos de las webs y realizar la mejor planificación y análisis, requiere por tanto un conocimiento profundo y de una formación continuada en marketing digital. La revolución tecnológica no para de sorprendernos y toda preparación es poca para aprovechar todo su potencial.