Durante las últimas semanas la tecnología de inteligencia artificial está en boca de todos. Algo que se debe, fundamentalmente, al auge de ChatGPT, que fue lanzado el pasado mes de noviembre. Y con su llegada hay quienes piensan que el panorama laboral podría cambiar en el futuro.
OpenAI fue la encargada de lanzar el pasado 30 de noviembre ChatGPT, una inteligencia artificial capaz de responder preguntas complejas, crear textos y mucho más. De hecho, las posibilidades que ofrece son tan grandes que ha comenzado a despertar ciertos temores. Uno de ellos, el mayor de todos posiblemente, tiene que ver con la automatización de puestos de trabajo.
¿Será posible que en el futuro algunos empleos desaparezcan porque se puede encargar de ellos una inteligencia artificial? Lo cierto es que parece algo todavía lejano, aunque es bastante posible que acabe sucediendo. Sin ir más lejos, Zak Saidi, director creativo y líder de la inteligencia artificial de IZSRI, asegura que el impacto de esta tecnología se sentirá en muchos sectores. Y el plazo para que esto ocurra, según él, es de solo tres años.
Pero… ¿Cuáles serán los trabajos con más probabilidades de ser reemplazados por una inteligencia artificial? A continuación repasamos los empleos con más opciones de acabar siendo sustituidos por esta tecnología: