Formación IDEAL

Inglés: los niños y la edad recomendada para cada titulación oficial

Alberto Flores

Los más pequeños cuentan con una facilidad mayor para aprender nuevos idiomas. Lo que supone una oportunidad que los padres no deberían dejar pasar, sobre todo con lenguas como la inglesa. ¿A qué edad deberían comenzar a preparar las titulaciones oficiales de inglés?

Suele ser bastante habitual que los niños y niñas hagan diferentes actividades extraescolares una vez finalizado su horario de colegio. Una de las más destacadas tiene que ver con el aprendizaje de idiomas, ya que pueden aprender casi sin darse cuenta y les ofrecerá muchas oportunidades de cara al futuro. En este sentido, el inglés es el idioma más importante y poseer algún título que certifique que se habla correctamente resulta prácticamente imprescindible en la actualidad. Pero… ¿Cuándo comenzar a prepararse para las diferentes titulaciones que existen?

Los exámenes de inglés para niños

Evidentemente los títulos a los que pueden optar los más pequeños de la casa en el idioma de Shakespeare son diferentes a los de los adultos. En este sentido, desde Cambridge cuentan con tres niveles para niños: starters, movers y flyers.

  • Starters: esta prueba es la inicial, la más sencilla de todas. Está ideada para niños de entre 6 y 8 años y el nivel correspondiente es inferior al del título A1.
  • Movers: en este caso se trata de un examen para niños de entre 9 y 10 años y el nivel es más alto, equivalente al de la titulación A1.
  • Flyers: este es el examen más difícil para los más pequeños. Niños de 11 años o más con un nivel equivalente a un título A2, una previa perfecta para el B1.

Además de estos títulos de Cambridge, desde Trinity College London también cuentan con sus propias pruebas para los más jóvenes. En este caso, también con tres niveles distintos: Pre-A1, A1 y A2.1. De modo que, en caso de no prepararse para los de Cambridge, existen más opciones para conseguir titulación oficial para niños.

¿Son buenos estos títulos?

Lo cierto es que, más allá de títulos, aprender un nuevo idioma siempre es positivo. Pero poder demostrar el nivel que se posee con una titulación oficial es muy valorado en todos los sentidos. En el caso de estas titulaciones de inglés para niños, les ayudarán a acceder a un nivel más alto de manera más fácil en el futuro. De modo que se trata de una decisión que únicamente ofrece resultados beneficiosos.

Nuestra recomendación, como ya hemos dicho en más de una ocasión, pasa por comenzar a aprender otras lenguas más allá de la materna cuanto antes sea posible. Aprender un segundo idioma hará que resulte más fácil dominar un tercero, y así sucesivamente. Y si se tratan de lenguas muy habladas en todo el mundo, las opciones que abrirán a nivel académico y profesional son enormes.