Formación IDEAL

Las 5 preguntas clave para triunfar en una entrevista de trabajo

Alberto Flores

Por norma general para superar un proceso de selección hay que tener éxito en varias etapas, siendo una de las más importantes la entrevista de trabajo. En ella, el responsable encargado de llevarla a cabo te preguntará aspectos relacionados con tu formación, tu experiencia y tus aspiraciones. Y lo que respondas es tan importante que hará posible que seas el elegido o no consigas el trabajo.

Cada proceso de selección es un mundo. De hecho, dependiendo del sector del que se trate todo puede variar muchísimo. Sin embargo, no importa del trabajo del que se trate porque al final todos los procesos suelen finalizar en el mismo lugar: las entrevistas de trabajo. Es el mecanismo que los responsables de Recursos Humanos tienen para conocer un poco más a los aspirantes y poder tomar una decisión sobre a quién deberían contratar.

En este sentido, pese a que todas las entrevistas sean diferentes entre ellas, existen 5 preguntas clásicas que siempre suelen repetirse. Y lo cierto es que responderlas bien hará que nuestras posibilidades de conseguir el trabajo aumenten de forma exponencial. Estas son las siguientes:

  • Háblame sobre ti: es una invitación sencilla para romper el hielo y que sirve para recoger una primera impresión del candidato. Lo mejor es que te enfoques en el ámbito laboral y que añadas algunos pocos elementos que te puedan dar valor, como tus pasiones, logros y habilidades.
  • ¿Cuáles son tus logros y metas?: esta pregunta servirá para conocer algo más sobre tu pasado, al hablar de tus logros, y conocer tus objetivos de futuro, al centrarte en tus metas. Intenta ofrecer una imagen positiva, de ambición, superación y de que tienes ganas de asumir nuevos retos.
  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?: aquí el reclutador comprueba el verdadero interés del aspirante en trabajar en la empresa. Deberías demostrar que te has informado sobre la empresa y el puesto a desempeñar, así como a lo que se dedica. Muestra que tus intereses y los de la empresa son los mismos.
  • ¿Por qué deberíamos elegirte?: procura responder mostrando que puedes hacer todo lo que piden y, además, cuentas con cualidades que te hacen destacar por encima del resto de candidaturas.
  • Fortalezas y debilidades: esta pregunta pretende evaluar la franqueza del entrevistado. Por ello, ofrece cuáles son tus principales puntos fuertes. Y a la hora de hablar de los débiles, hazlo mostrando todo lo que haces para mejorar esas limitaciones.