Formación IDEAL

Las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas en 2023

Alberto Flores

Cada vez se requieren profesionales más cualificados a nivel tecnológico. Pero… ¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas en la actualidad? Ahora más que nunca es importante ampliar conocimientos y habilidades para abrirse camino en el ámbito profesional.

Recientemente la plataforma de trabajo Upwork ha realizado un estudio con el que ha informado sobre cuáles serán las habilidades tecnológicas más demandadas durante todo el año 2023 por las empresas. Con la incertidumbre que existe en la actualidad, las organizaciones están buscando nuevas soluciones para seguir siendo competitivas.

Precisamente por este motivo las empresas buscan con más frecuencia talento independiente “a un ritmo más alto que nunca”, según asegura Margaret Lilani, vicepresidente de soluciones de talento en Upwork. Y para esos profesionales independientes que demandan, existen una serie de habilidades muy buscadas por las empresas en ellos. Tanto es así que desde la plataforma cosideran que marcarán el año en el mercado de trabajo.

Estas son los perfiles tecnológicos que contarán con mayor demanda por parte de las empresas durante este año, según Upwork:

  • Desarrollador full-stack: un trabajador con conocimientos front-end y back-end que también tenga habilidades de supervisión para funciones orientadas al usuario y al servidor. Además de tener capacidad para escribir en código escalable o implementar arquitectura de aplicaciones software.
  • Desarrollador front-end: personas encargadas de realizar una página web a nivel de estructura, diseño, funcionalidad y contenido.
  • Desarrollador back-end: encargado de rendimiento, seguridad, velocidad y estabilidad de la página o aplicación.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles: profesional con conocimientos de marketing, lenguajes de programación y experiencia en diseño UI/UX.
  • Diseñador web: conocimientos de HTML, CSS y JavaScript, además de experiencia en diseño UX y diseño de interfaz de usuario.

Además de todos los perfiles señalados anteriormente, la plataforma también destaca otros que serán muy relevantes como el de diseñador web de comercio electrónico o el desarrollador de CMS. Por otra parte, contar con habilidades para manual testing también será relevante, así como tener habilidades para secuenciación de comandos y automatización.