Formación IDEAL

Los motivos por los que todo el mundo debería aprender idiomas

Alberto Flores

A día de hoy todos los estudiantes cursan dos lenguas extranjeras durante las diferentes etapas formativas. En la mayoría de los casos la primera es el inglés y la segunda otra opción como el francés, el alemán o el italiano, aunque existen muchas otras. Y hoy vamos a explicar por qué estudiar otros idiomas es una gran idea.

Cada vez se comienza a estudiar otros idiomas más pronto. Sin embargo, pese a ello, todavía hay personas que no otorgan la importancia que esto merece durante su formación. Ya sea porque tienen dificultades para aprenderlo, por falta de motivación o porque directamente piensen que no les servirá de nada. Pero lo cierto es que aprender nuevas lenguas es una de las mejores decisiones que podemos tomar y nos brindará beneficios en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.

Principales razones para aprender otras lenguas

Si nos pusiéramos a enumerar razones para aprender otros idiomas más allá del materno, posiblemente no pararíamos nunca. Por ello, hemos decidido reducirlo todo a tres grandes motivos: a nivel de formación, en el ámbito del trabajo y para el resto de aspectos de nuestra vida en general.

Beneficios a nivel académico

Si hablamos de las etapas formativas, aprender otros idiomas es algo muy ventajoso. Para comenzar, porque es bastante más sencillo estudiar nuevas lenguas cuando somos más jóvenes. Además, esto nos abrirá una gran cantidad de opciones irrepetibles como estudiar en el extranjero, optar a becas en otros países, marcharte a otro lugar para aumentar tu nivel de dicho idioma… Opciones que sin dominar otra lengua serían imposibles.

Buenos en el ámbito profesional

Vivimos en un mundo globalizado, por lo que tener la capacidad de poder comunicarnos prácticamente con cualquier persona es cada vez más importante. Por ello, normalmente las empresas prefieren contratar a candidatos que dominen otros idiomas antes que otros que solo sepan hablar su lengua materna. Con el dominio de otras lenguas te abrirás infinidad de puertas, contarás con un currículo más competitivo e incluso podrás pensarte si trabajar en otro país.

Para la vida

En el resto de ámbitos de nuestra vida, conocer otros idiomas también es beneficioso. Desde permitirnos conocer mejor otras culturas a través de su lengua, hasta disfrutar mucho más de los viajes al extranjero. Además también podrás disfrutar de series y películas en versión original, leer libros y revistas de otras lenguas y disfrutar de manera diferente de canciones que antes no entendías. El enriquecimiento personal es enorme.