La enfermería quirúrgica es la especialización que permite a enfermeros y enfermeras trabajar en quirófano, junto a cirujanos y anestesistas.
Un año nuevo escolar termina, y muchos estudiantes se plantean qué estudiar o qué ser en un futuro cada vez más cercano. En esta ocasión os hablamos de qué estudiar para enfermería quirúrgica y en qué consiste esta titulación que puede adquirirse con el máster en enfermería quirúrgica en DAE Formación.
La enfermería quirúrgica es la especialización que permite a enfermeros y enfermeras trabajar en quirófano, junto a cirujanos y anestesistas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales con esta especialización médica son los responsables de la seguridad del paciente quirúrgico y de aglutinar a todo el equipo de quirófano.
Lo más habitual es que los enfermeros quirúrgicos trabajen en quirófanos, salas de anestesia o de recuperación. Pero también pueden desarrollar su trabajo en áreas de emergencia y cuidados intensivos.
La principal función de la enfermera quirúrgica es ayudar al resto de profesionales sanitarios que trabajan en un quirófano, y preparar al paciente. Además, es la persona que se encarga de aplicar todos los cuidados al paciente y seguir las pautas necesarias antes de que se someta a la intervención. En resumidas cuentas, tiene la importante función de cuidar el estado del paciente antes, durante y después de la operación.
Otras de las labores de las enfermeras quirúrgicas son:
Con todas estas funciones, la especialización de enfermería quirúrgica permite que el paciente esté controlado en todo momento y se pueda garantizar su seguridad.
¿Cuántos años se estudia para instrumentación quirúrgica?
Si quieres ser enfermera quirúrgica puedes conseguirlo haciendo un curso a distancia, como el máster en enfermería médico-quirúrgica, o el curso de Experto Universitario en enfermería de quirófano y cuidados intraoperatorios.
El Máster en Enfermería Quirúrgica de DAE Formación tiene una duración de 1500 horas, repartida en diez meses lectivos.