Formación IDEAL

Tips para aprender un nuevo idioma

Alberto Flores

Plantearse aprender un idioma puede ser algo muy enriquecedor y que además de aportarnos una visión adicional del mundo, puede mejorar nuestra posibilidad de encontrar trabajo. Sin embargo, es normal que nos asalten las dudas cuando se trata de empezar algo nuevo o de tomarnos en serio un idioma que ya hemos comenzado a aprender.

Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma, y con la cantidad de recursos gratuitos (o no) disponibles en Internet, resulta increíble lo sencillo que puede ser para nosotros aprender alemán, chino, inglés, italiano… Mucha gente especializada en el aprendizaje de lenguas pone su conocimiento a disposición del resto del mundo, simplemente por el placer de hacerlo.

Hoy recopilamos una serie de tips que pueden serte de utilidad si este curso 2021/022 quieres sumergirte en el aprendizaje de un idioma.  Allá vamos:

  1. Reserva tiempo al día para aprender un nuevo idioma. Si quieres tomarte en serio el aprendizaje de un nuevo idioma, es importante que tengas en cuenta lo importante que es dedicarle tiempo. 1 hora al día tendrá resultados, pero 2, es el doble. Esto ayudará a que tu mente aprenda a pensar en ese otro idioma, a sentirse cómoda y trabajarlo. Además, procura siempre haber descansado, tu mente retendrá mejor los ejercicios y tu cerebro estará mucho más descansado.
  2. Utiliza Youtube, Netflix o HBO para escuchar y aprender.  No es la primera vez que te recomendamos aprender un idioma a través de estas plataformas. Es un mecanismo de aprendizaje muy natural, aprenderás casi sin darte cuenta. Entre sus múltiples beneficios encontramos: hacerte al oído con ese otro idioma, conocer la forma en la que habla la gente en su día a día, aprender frases de uso recurrente… Y además, te mantendrá entretenido/a y disfrutando de un contenido. Es una buena opción si lo complementas con el aprendizaje y el estudio como tal.
  3. Apps para el teléfono o la tablet. A día de hoy, existen miles (literalmente, miles) de apps para tu smartphone o tu tables que te permiten aprender un idioma con métodos sencillos y probados por muchas personas que como tú, intentan que aprender un idioma no les suponga un esfuerzo, sino que más bien sea algo divertido. Te recomendamos Duolingo, Babbel, Memrise o Busuu. ¡Pruébalas y dedícales 10 minutos al día! Aprenderás más de lo que crees. Como complemento, te recomendamos que utilices tu teléfono en inglés.
  4. Habla con personas en ese idioma. Como tú, hay otras personas que quieren aprender un idioma. Practica intercambio de idiomas en tu ciudad, para ello puedes utilizar algunas apps como Tandem, Language Exchange, Verblin… Esto te permitirá aumentar tus habilidades de conversación en otro idioma y además, ayudar a otra persona a aprender español. Aunque hay opciones de pago, también hay gratuitas. ¡1 hora de charla te servirá más de lo que piensas! Si tienes la oportunidad, viajar a un sitio donde se hable el idioma que estás aprendiendo sin lugar a dudas te servirá de gran ayuda: inmersión total.
  5. Técnicas de estudio. Todo lo anterior te servirá, pero también tienes que ponerte a estudiar ese idioma. Sólo así podrás aumentar tu vocabulario y mejorar tu gramática y escritura desde la lección. Para estudiar te recomendamos hacerte con un buen libro del idioma o seguir el temario expuesto por alguna web. Además, puedes utilizar técnicas de estudio que te resulten menos monótonas:
    1. Flashcards: utiliza tarjetas donde pongas la palabra o el verbo y algunos usos, junto con su traducción. Hazlo con aquellas palabras que te cueste memorizar. esto hará que sea más divertido y te entretengas decorando tu tarjeta.
    2. Post-its: añade un post-it en cada objeto de tu casa, te hará memorizar su nombre sin tan siquiera darte cuenta!
    3. Busca motivación: utiliza premios, material que te motive, colores… Cualquier cosa que te provoque un sentimiento de recompensa o motivación cada vez que estudias.
    4. Repasa de forma general: no te olvides de realizar un repaso general después de estudiar. Te servirá para afianzar los conocimientos y recordar algo que hayas podido olvidar.