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Trabajar en EEUU: las claves

Alberto Flores

Trabajar en Estados Unidos es algo que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez. Nuevas experiencias, aprender o mejorar nuestro inglés, conocer otra cultura o saber cómo es el estilo de vida estadounidense son motivos muy jugosos.

Pero, ¿cómo podemos llegar a trabajar en Estados Unidos y no perder la cabeza por el camino? Hoy te damos las claves para afrontar esta salida laboral al extranjero.

El visado

El Visado es el elemento imprescindible que debemos garantizar para que la experiencia se desarrolle de forma legal y formalizada. 

Como todos sabemos, Estados Unidos no forma parte de la Unión Europea, de modo que necesitamos un visado que acredite tanto nuestra identidad como el motivo de nuestra estancia.

Hay varios tipos de visado, pero los podemos dividir en 3:

  1. Personal que presta servicios para el gobierno u organizaciones internacionales: son personas dedicadas a asuntos diplomáticos, representantes de organizaciones…
  2. Visados para trabajos especializados: educación, ciencia, arte, deporte, medios de comunicación, empresas… En esta categoría existen muchos tipos dependiendo del perfil, desde personas altamente cualificadas hasta deportistas, investigación universitaria, deportistas, e incluso personal eclesiástico. Lo más probable es que en este tipo se encuentre el visado que necesitas.
  3. Otros visados: este no nos preocupa, ya que sólo se considera en caso de tránsito por el país, u otras circunstancias especiales.

¿Cómo solicitar el visado? A través de la página web de la Embajada norteamericana en Madrid, de la del Departamento de Estado y de la del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional. Se conceden durante un tiempo específico y por motivos que deben estar bien reflejados.

Búsqueda de empleo

Pueden darse dos situaciones: la primera, ya tenemos un empleo esperándonos al otro lado del charco. O la segunda, tenemos que buscar un trabajo para poder ir y no sabemos por dónde empezar. 

Si eres de los primeros: enhorabuena. Pero si estás en el segundo grupo… Te damos unos consejos para que puedas realizar una búsqueda eficaz de empleo antes de empezar con todo el papeleo.

Debes hacerlo a través de Internet, es la forma más sencilla y eficiente de conseguir resultados actualizados y activos. A diferencia de España, en Estados Unidos no existe ningún organismo encargado de tramitar las ofertas de empleo, como en el INEM. El Ministerio de Trabajo y Economía social tiene un apartado en su web dedicado exclusivamente al empleo en EEUU, aquí podrás encontrar consejos y ofertas.

Por otro lado, las empresas están muy activas en la red. Te recomendamos páginas webs en las que se publican a diario ofertas:

Podrás realizar tu búsqueda en estos portales configurando si quieres por zona geográfica, sector, jornada… Y muchas opciones diferentes. Próximamente, hablaremos sobre el emprendimiento en Estados Unidos y sobre la asistencia médica allí. ¡Permanece atento si te interesa este tema!