Formación IDEAL

5 razones por las que deberías estudiar chino

Alberto Flores

La mayoría de personas elige normalmente el inglés como segundo idioma en el que formarse. Sin embargo, la decisión es mucho más variada entre quienes buscan dominar una tercera lengua. Italiano, francés, alemán, ruso… Y una opción que cada vez resulta más interesante: el chino.

Hay ciertos idiomas que, aunque no sepamos absolutamente nada sobre ellos, nos echan para atrás a la hora de querer aprenderlos. Generalmente porque sus diferencias con el español e incluso con nuestro alfabeto nos parecen demasiado grandes. Algo que suele ocurrir con lenguas como la rusa o la china. Pero, en el caso de esta última, cada vez existen más opciones para aprenderla en nuestro país. Y, aunque pueda parecer muy difícil, las ventajas que pueden ofrecernos son enormes.

Porque sí, todos tenemos más o menos claro lo beneficioso que puede ser aprender un idioma como el inglés a nivel académico y profesional. Pero lo cierto es que esos mismos motivos también son aplicables al chino, un idioma de gran importancia a nivel mundial que deberíamos barajar si queremos aprender una nueva lengua. Y para que salgáis de dudas sobre él, hoy hemos recopilado una serie de razones con las que explicar por qué estudiar chino es una gran idea.

Motivos clave por los que aprender chino

El idioma con más hablantes del mundo

Si la principal razón por la que solemos aprender inglés es porque se habla en prácticamente todos los rincones del mundo, con el chino ocurre algo similar. Quizá no está tan extendido como la lengua de Shakespeare, pero se trata del idioma más hablado de todo el mundo. De hecho, las cifras son increíbles: existen más de mil millones de hablantes de chino en todo el mundo.

Una potencia económica

La economía de China no para de crecer hasta el punto de que se ha establecido como una de las grandes potencias a nivel internacional. Es por ello que dominar el chino puede ayudarnos a nivel laboral. Ya sea para comerciar con China o para marcharnos allí y trabajar en alguna de las multinacionales que opera desde el país del lejano oriente.

Mejores capacidades intelectuales

Aprender una nueva lengua ayuda a desarrollar y estimular nuestras capacidades a nivel intelectual. Y esto es algo que nos ofrecerá múltiples ventajas en todos los ámbitos de nuestra vida. Además, existen diversos estudios que señalan que aprender un nuevo idioma es mucho más fácil si ya dominamos más de uno previamente.

Una nueva cultura

Dominar un idioma y viajar deberían ir de la mano, ya que es así como mejor se pueden conocer los rincones más lejanos y sus costumbres locales. En el caso del chino, se trata de una puerta hacia una cultura asombrosa con más de 5.000 años de historia. Así que, más allá de para comunicarnos en este idioma, también nos servirá para conocer más sobre el país.

No es tan difícil

Sabemos que puede echar para atrás porque se trata de una lengua con muchas diferencias a la nuestra. Sin embargo, eso no implica que sea mucho más difícil que el resto de idiomas. De hecho, basta con dominar unos 2.000 caracteres para poder comunicarnos en chino. Bastará con afrontar el aprendizaje con dedicación y sin rendirnos.