Formación IDEAL

Así deberías estudiar durante las vacaciones: consejos para este verano

Alberto Flores

Las vacaciones de verano son una época idónea para la mayoría de estudiantes. El curso ha finalizado y tienen por delante unos cuantos meses para desconectar y descansar. Sin embargo, esto no es así para todos los estudiantes. De hecho, hay muchos que deben estudiar todavía más llegado el periodo estival.

Aunque los estudiantes de universidad, FP e instituto puedan tomarse el verano como un periodo más relajado en el que descansar, hay otros estudiantes que deben hincar codos. Es el caso de quienes están preparando oposiciones y tengan su examen a la vuelta de la esquina o de quienes estén realizando un curso durante el verano.

Sin embargo, estudiar durante los meses más calurosos del año mientras que el resto de la gente esta de vacaciones y disfruta de la piscina o la playa es bastante más duro que hacerlo durante el resto del año. Pero lo cierto es que con una buena organización todo puede ser más llevadero, hasta el punto de poder disfrutar de esta época a pesar de tener que trabajar con los apuntes.

Consejos para estudiar en verano

Objetivos y planificación

El primer paso tiene que ver con la planificación. Para ello debes tener claro cuáles son tus objetivos, el motivo por el que tienes que estudiar durante el verano. Con tus objetivos marcados, haz un plan de trabajo que te permita cumplirlo dedicando cada día un rato al estudio. Con una buena organización podrás programar algunos días de descanso y todo será menos difícil.

Sin procrastinar

Una de las claves para estudiar en verano tiene que ver con no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Lo sabemos, en verano es difícil no procrastinar, pero si no quieres tener que pegarte un atracón de apuntes durante las últimas semanas de verano porque no has hecho tu trabajo, mejor que sigas tu plan de estudio al pie de la letra.

Un lugar para estudiar

Lo habitual es que durante estos meses haya más movimiento del habitual en casa. Más ruido y más distracciones, sobre todo si el resto de los habitantes de la vivienda están de vacaciones. Por ello debes buscar un lugar en el que estudiar sin ser molestado. Informa de tus horarios a la gente con la que convives y no caigas en el error de estudiar en espacios comunes.

Ocio y descanso

Al igual que siempre decimos que el descanso es fundamental en todo plan de estudio, durante las vacaciones sucede lo mismo con el ocio. Intenta oxigenar el cerebro y, aunque tengas que estudiar, dedica tiempo también para estar con tus amigos y la familia. Si te organizas bien debería haber tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades.