Formación IDEAL

Tasas de oposiciones: ¿cuánto hay que pagar para presentarse?

Alberto Flores

Para participar en una oposición es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. Estos normalmente tienen que ver con la formación académica y otras cuestiones similares. Y, además de todo esto, también hay que hacer frente a un pago: el de las tasas de la oposición.

Opositar está de moda desde hace años hasta el punto de que se ha convertido en el método principal para conseguir un trabajo estable para toda la vida. En las oposiciones hay que hacer frente a una o varias pruebas y la nota obtenida será lo que determine si se consigue o no una plaza. Pero, además de preparar el temario oficial y cumplir con los requisitos marcados en el proceso de selección, también hay otros aspectos relevantes.

Nos referimos a algo que figura en las bases de cada una de las convocatorias de empleo público para trabajar en la Administración Pública: el pago de las tasas de la oposición. Si no se realiza, será imposible participar en el proceso de selección. Por lo que, además de estudiar más que el resto de los aspirantes, también es importante que tengas claro cómo funciona todo el proceso de pago de las tasas.

Tasas: por qué se pagan

La primera pregunta que se hacen la mayoría de los opositores cuando se enteran que deben abonar unas tasas para participar en la oposición es por qué deben hacerlo. Y lo cierto es que la explicación es bastante sencilla, ya que ese cobro está destinado a cubrir los gastos de la organización de la propia oposición. Es decir, el alquiler de la sala en la que se hará el examen, el tribunal examinador, el personal que trabajará durante el mismo… Todo lo que sea necesario para que el día del examen el proceso sea lo mejor posible.

¿Cuánto hay que pagar?

La siguiente pregunta también suele ser la misma siempre: ¿cuánto hay que pagar por presentarse a unas oposiciones? En este sentido las tasas son diferentes de un proceso a otro. Por lo que la cantidad a pagar es distinta en función de la oposición de la que se trate y también de la entidad que la convoque. Por ejemplo, hace algunos años en ciertos lugares del País Vasco no se cobraba por participar en estos procesos. Igualmente, hay otros que han llegado a cobrar cifras desorbitadas que superan los 100 euros.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la cantidad más común que se suele requerir para pagar este tipo de tasas se sitúa en torno a los 15 euros. Aunque si quieres tener más información al respecto lo aconsejable es que lo compruebes directamente en las bases de la oposición a la que quieres presentarte. Allí, además del temario, las fechas y el lugar del examen, también aparecerá la información relativa a las tasas.