Formación IDEAL

¿Cómo es la prueba del café en las entrevistas de trabajo?

Alberto Flores

Los departamentos de Recursos Humanos suelen contar con diferentes estrategias a la hora de encontrar al candidato ideal para cubrir una vacante de empleo. Habitualmente todo suele guardar relación con el currículo de los aspirantes, aunque hay otros factores que también son importantes.

En una entrevista de trabajo es fundamental causar una buena impresión. De hecho, la forma en la que se actúe y la actitud con la que se acuda a ella resulta clave para ser seleccionado o no. En ocasiones hay varios aspirantes con una formación y experiencia profesional similar y son estos otros factores los que marcan la diferencia.

Para dirimir ciertas actitudes y formas de actuar, los responsables de contratación utilizan algunas pruebas ‘trampa’ para ver cómo reaccionan los entrevistados. Es el caso de una de las pruebas que más se está utilizando durante los últimos meses: la prueba del café. Pero… ¿En qué consiste exactamente esta prueba?

Cómo es la prueba del café

Su funcionamiento es bastante simple y sirve, según los entrevistadores, para conocer más sobre la actitud y forma de ser de los candidatos al puesto de trabajo. Trent Innes, trabajador de Xero, compartió en un podcast de negocios cómo realizaba la prueba a los interesados en el trabajo.

Según detalló, en cierto momento de la entrevista lleva al aspirante a conocer la instalaciones de la empresa. Y una de las paradas es la cocina de la misma, donde toman un café o refresco mientras continúan con la entrevista. En lo que se fija Innes es en lo siguiente: ¿lleva el entrevistado la taza o el vaso de nuevo a la cocina al finalizar?

Para él, aunque los conocimientos y la experiencia son importantes, al final todo se reduce a la actitud. Así que para saber si encajarán o no en la cultura de la empresa tiene en cuenta la forma de actuar en este sentido.