Formación IDEAL

¿Cómo hacer un plan de estudio para oposiciones?

Alberto Flores

Preparar unas oposiciones es un trabajo bastante duro que requiere de mucho esfuerzo. De hecho, en muchas ocasiones no basta únicamente con dedicar muchas horas de estudio y es necesario recurrir a una buena planificación para poder superarlas.

Las oposiciones están de moda. Ante las dificultades para encontrar un empleo fijo con buenas condiciones y una estabilidad real, cada vez son más los españoles que se deciden por prepararse para las convocatorias de empleo de la Administración Pública. Esto implica que la competencia sea mayor cada año y, en consecuencia, la dificultad para conseguir una plaza sea mayor. Para aprobar una oposición no solo basta con hincar codos a lo loco, hay que hacerlo de manera planificada.

La planificación, clave en las oposiciones

En el mejor de los casos, conseguir superar una oposición te llevará unos cuantos meses de tu vida. En el peor, un puñado de años. Sea de una manera o de otra, ante un objetivo tan difícil hay que recurrir a un planteamiento concienzudo que nos permita tener todo bajo control. Y para ello no existe mejor aliado para preparar unas oposiciones que un buen planning de estudio.

Será la manera de poder establecer nuestros objetivos según el tiempo del que dispongamos para estudiar. Así como la posibilidad de ser realistas con la preparación que necesitamos realizar para superar las oposiciones con éxito. De nada sirven los atracones de estudio aquí. Necesitarás establecer un plan semanal y mensual con objetivos, tiempo de estudio y días de descanso.

¿Qué tener en cuenta?

Una de las opciones más cómodas para preparar una oposición es recurrir a una academia especializada en oposiciones. En ellas nos ofrecerán todo el temario actualizado que deberemos estudiar, así como un plan específico de estudio que puede ser nuestra particular receta del éxito. Pero si quieres prepararlas por tu cuenta o contar con un planning para estudiar oposiciones todavía más personal, te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para elaborarlo.

Nuestra disponibilidad

Lo primero que debemos tener claro es cuál es nuestra disponibilidad para estudiar. No se parecerá en nada el planning para estudiar oposiciones de una persona que trabaja al de otra que se dedica en exclusivo a prepararse para la convocatoria. Ten en cuenta el tiempo que podrás dedicar cada día al estudio de una manera completamente realista y recuerda que esto es una carrera de fondo.

Tiempo de estudio

Una vez hayamos establecido nuestras posibilidades, deberemos seleccionar una franja horaria para el estudio. Lo ideal es que cada día estudiemos a la misma hora para crear un hábito y que nuestra mente esté más preparada a la hora de estudiar. Si dispones de todo el día, intenta dividir el tiempo de estudio entre la mañana y la tarde con algo de descanso entre las sesiones.

Objetivos

Ya tenemos nuestro horario planificado. Ahora llega el turno de marcarnos objetivos para poder comprobar nuestro progreso. Lo idea es que lo hagamos de manera semanal y mensual, con metas a corto y medio plazo. De esta forma, al alcanzarlas conseguiremos mantener nuestro ánimo a tope y evitar los típicos bajones tras tantos días seguidos estudiando.

Descanso e imprevistos

Planificar nuestro estudio no significa hacer un calendario en el que estudiar 8 horas de lunes a domingo. Sí, preparar unas oposiciones es como un trabajo pero en los empleos también hay días de descanso. No pierdas de vista dejar, al menos, un día libre de estudio a la semana. Por otra parte, también debes tener en cuenta los imprevistos para tener cierto margen para maniobrar en nuestra planificación si nos ponemos malos o si un día no estudiamos por alguna urgencia.