Formación IDEAL

¿Cómo mantener la motivación preparando unas oposiciones?

Alberto Flores

Hacer frente a una oposición es algo bastante complicado. Requiere sacrificio, muchas horas de estudio y un estricto plan de estudio. Y para tener éxito, también resulta clave mantener la motivación. Algo que suele ser complicado conforme pasan los meses o se suspende alguna convocatoria.

Decir que conseguir una plaza a través de oposiciones es difícil es algo que prácticamente sabe todo el mundo. Suelen ser procesos bastante largos, de bastantes meses e incluso años, en los que el estudio se convertirá en nuestra pareja. Una rutina, la de estudiar cada día un determinado número de horas, que puede dejar nuestra motivación por los suelos. Y esto es algo que hará que sea prácticamente imposible estudiar y ser efectivos.

Por este motivo, mantener las ganas y la motivación intactas resultan clave para sacar lo máximo de nosotros. Pero… ¿Cómo conseguirlo? Cada persona tiene sus trucos: desde desconectar haciendo ejercicio hasta sentirse arropado por la familia. Y nosotros te vamos a ofrecer hoy varios consejos para que puedas mantenerte motivado durante el estudio de la oposición que estás preparando.

5 consejos de motivación para opositores

Pensamientos positivos

Antes de comenzar a preparar tu oposición debes tener claro que será un camino duro, lleno de altibajos emocionales y con momentos difíciles. De lo contrario, cuando lleguen esas situaciones será más difícil afrontarlas. Es por ello que debes evitar cualquier cosa que te impida mantenerte positivo. Solo necesitas pensar en lo que puedes conseguir si logras tu objetivo. Es importante ser realista y no hacernos falsas expectativas.

Saca lo bueno del fracaso

Aunque te hayan contado mil historias de opositores que consiguieron una plaza a la primera, no es lo habitual. Lo más normal es necesitar presentarse a varias convocatorias hasta por fin lograr el objetivo. Suspender es doloroso pero de nada sirve lamentarse. Así que resulta mejor, llegado el caso, centrarnos en qué errores hemos cometido, analizar todo y trabajar para que no nos vuelva a suceder. Eso nos hará mejores de cara al futuro y nos ayudará a estar más preparados para la próxima.

Tu círculo cercano

La gente más cercana será un gran apoyo en este sentido. Aunque estés preparando la oposición tú solo, las personas de tu círculo íntimo te harán compañía durante todo el proceso. A veces para mantenernos centrados y motivados es suficiente con un café y una charla con alguna persona importante para nosotros que nos renueve los ánimos para continuar. No tengas miedo en expresar tus dudas con ellos, es algo importante y que también te ayudará.

Desconectar

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que el descanso en fundamental en la preparación de una oposición. Dejar, como mínimo, un día libre a la semana en el que no toques el temario. Sin embargo, no vale cualquier tipo de descanso. Porque muchas veces quedarnos en el sofá sin estudiar pero pensando en las oposiciones puede resultar contraproducente y aumentar nuestro estrés. Busca una actividad para esos momentos que realmente te permita desconectar y no pensar en nada más.

Visualizar el futuro

Cuando nuestra meta es lejana, siempre es más difícil visualizar el futuro. Por ello uno de los consejos para preparar oposiciones que más resultados da consiste en marcar objetivos a corto y medio plazo. Esto nos permitirá ver que vamos por el buen camino y, aunque todavía esté lejos, que cumplimos etapas para lograr el objetivo final, que es conseguir una plaza. Imaginar cómo será todo cuando por fin tengamos el puesto motiva a todo el mundo.