Formación IDEAL

Cómo ser controlador aéreo: estudios y requisitos

Alberto Flores

Prácticamente todo el mundo ha cogido un avión a lo largo de su vida. Y suele ser bastante habitual interesarse por los pilotos y su formación. Aunque hay otra figura fundamental para que todos los viajes puedan completarse con éxito: los controladores aéreos.

La mayoría de las personas piensa, a la hora de hablar sobre empleos relacionados con el transporte aéreo, en los pilotos, copilotos y personal del avión. Pero más allá de estas personas también es fundamental la labor que realizan los controladores aéreos. Su misión es la de supervisar el tránsito en el espacio aéreo para tener todo bajo control y evitar accidentes. Sin embargo, no todo el mundo conoce cuáles son los estudios necesarios para llegar a ese puesto ni si cuenta con unos requisitos especiales.

Lo cierto es que sin ellos los pilotos irían prácticamente a ciegas, ya que se ocupan de gestionar la entrada y salida de los aviones de los aeropuertos. Un trabajo que realizan desde una gran torre de control desde la que pueden desarrollar sin inconvenientes su cometido. Y, dado a la complejidad de su labor, es imprescindible contar con una formación específica y cumplir con una serie de requisitos obligatorios.

Estudios para ser controlador aéreo

Antes de hablar de los requisitos a cumplir para ser controlador aéreo, vamos a centrarnos en la formación por la que se puede optar. En el caso de nuestro país, la vía más recomendada para ser controlador aéreo pasa por las oposiciones de la Administración Pública. No existe una carrera universitaria como tal para desempeñar este trabajo, sino que hay que obtener una licencia. Para ello hay que superar un periodo de formación, realizar unas prácticas y conseguir la licencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La licencia no es lo único que se nos exigirá para poder trabajar como controlador aéreo. También resulta imprescindible presentar el certificado médico y el de idiomas. Uno de los aspectos más destacados de este trabajo está relacionado con sus buenas condiciones económicas. Se trata de un mercado muy competitivo con salarios de aproximadamente 100.000 euros brutos anuales. Un elevado sueldo que se justifica por la gran presión que soportan los controladores en su día a día.

¿Qué requisitos hay que cumplir? 

En cuanto a los requisitos, para ser controlador aéreo en España es imprescindible cumplir con una serie de condiciones. Así que, más allá de la formación que hemos detallado antes, también resulta obligatorio cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de edad. 
  • Contar con nacionalidad española o de un país comunitario. 
  • Poseer el título de bachillerato o equivalente. 
  • Acreditar un nivel de inglés C1 como mínimo y C2 de español, tanto a nivel oral como escrito. 
  • No padecer limitaciones psíquicas o físicas que pueda imposibilitar el correcto desempeño de las funciones del trabajo.

También resulta aconsejable poseer ciertas cualidades que son muy valoradas para este tipo de trabajos como la capacidad de responder bien bajo presión. Así como mantener la concentración durante periodos de tiempo largo y ser un buen trabajador en equipo. Es muy importante a su vez ser capaz de tomar decisiones y tener una buena capacidad para visualizar espacios en tres dimensiones.