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¿Cómo ser creador de contenido en internet?

Alberto Flores

Cada vez más personas buscan crear contenido en plataformas como Youtube, TikTok o Instagram. Pero… ¿Es posible conseguir un rendimiento económico por ello?

Sabemos que en estos últimos años es inimaginable la cantidad de trabajos que se han desarrollado, especialmente, en el ámbito de las nuevas tecnologías. Y por supuesto, en la creación de contenido para Internet. Arquitectos de la información, diseñadores web, copywritters, social media managers, influencers, tiktokers… La lista es larga y en algunos casos, compleja, por la variedad de capas que podemos encontrar.

En el artículo de hoy vamos a abordar una de las profesiones más ‘normalizadas’ (aunque a base de mucha defensa y extensión del término) del ámbito de la creación de contenido: ser youtuber. Años después de que la plataforma haya pegado el boom, podemos decir que existe la posibilidad de vivir de Youtube. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Cómo podemos ser buenos youtubers?

Tienes que ser constante

No puedes pretender que el primer vídeo que subas ya se vuelva viral. Es algo que en muy pocos casos (práctimente ninguno) ocurre. La base de la creación de un canal exitoso y una comunidad es persistir. Además, subir vídeos te permitirá testear qué temáticas tienen más éxito en tu nicho, qué forma de plantear los vídeos te vendrá mejor, y qué tipo de contenido tiene resultados.

El algoritmo de Youtube va evolucionando, y quién sabe si un día uno de tus vídeos será recomendado a mucha gente y eso te permitirá ganar muchísima visibilidad y conseguir suscriptores. Para que te toque la lotería, tienes que jugarla. Lo que significa que si quieres que uno de tus vídeos pueda recomendarse a mucha gente, primero tendrás que tener contenido.

Ten en cuenta que en YouTube se publica una media de 5000 millones de vídeos al día. De ellos, la gran mayoría tiene muy pocas visualizaciones, un 90% no llega a las 1000 visualizaciones. Y para monetizar, tienes que tener un mínimo de 4000 horas de reproducción. aunque la mayor parte de contenidos logra pocas visualizaciones y casi 9 de cada 10 vídeos subidos a YouTube no alcanzan las mil visualizaciones.

Entiende cómo quieres dar tu mensaje

No tienes por qué aparecer tú en pantalla, sin embargo, esto aportará carisma y generará fácilmente una asociación del contenido que generas con tu persona.

Pero hay una cosa que está clara: muéstrate como quieres que te perciban. Si quieres un canal más cercano, tienes que ser cercano en tus vídeos. Por el contrario, tomar distancia y seriedad quizá sólo sirva en algunos casos concretos (canales profesionales muy especializados, vídeos muy técnicos).

Pero ten en cuenta que Youtube es una plataforma de entretenimiento. Los usuarios, además de querer aprender o ver una review sobre X o Y, quieren pasar un rato agradable. Por ello, intenta siempre crear un contenido que sea fácil y atractivo de ver. Especialmente, trata de que los primero 20 segundos del vídeo consigan que la gente se quede a verlo entero.

No te pases con las reglas

Youtube tiene algunas reglas. Es así. Y no queda más remedio que saber esquivarlas y jugar con ellas para pasar ileso y que no acabes con un vídeo desmonetizado o incluso con un strike en tu cuenta (un aviso de que tu canal puede ser eliminado). Si quieres dedicarte a Youtube, no pueden desmonetizar tus vídeos por motivos de copyright, un uso indebido del lenguaje, o tratar temas que no deben tratarse en la plataforma, porque si no, estará trabajando a cambio de nada. 

Ten mucho cuidado con esto, revisa las normas de contenido con periodicidad y aprende cómo actuar en caso de que esto ocurra.

Crea una comunidad

Ten en cuenta que tienes que hacer contenido para personas. Por ello, tienes que cuidar y mirar por tus seguidores. Mantente al tanto de qué les gusta, qué contenido te piden y qué les gustaría ver en tu canal. Al fin y al cabo, se trata de tu audiencia, y tienes que mantenerla. Sé diferente, pero mantén una coherencia en tu contenido. Quizá consigas unos seguidores por crear un contenido específico y los pierdas al cambiar de temática o de tu forma de crear los vídeos.

Sin embargo, siempre apuesta por lo que tú creas conveniente, aunque tengas esto siempre en mente. Mantenerte genuino/a aumentará tu capacidad de empatía instintivamente, y también tus seguidores lo agradecerán.

Otros consejos se basan en que contestes a sus mensajes, les des feedback, les propongas interactuar y participar de alguna forma. Así también se sentirán más cercanos a ti y el engagement será mayor. Es más probable que vean tus vídeos si sienten algún tipo de cariño por ti, aunque sea por unos cuantos minutos.