Formación IDEAL

Vigila tus redes sociales, podrían impedirte conseguir el trabajo que quieres

Alberto Flores

Las empresas tienen muchísimas cosas diferentes en cuenta a la hora de elegir a sus nuevos trabajadores. Por norma general, en los procesos de selección se deben superar varias pruebas. Sin embargo, lo que algunos candidatos no tienen en cuenta es que sus futuros jefes podrían hacer una búsqueda sobre ellos en redes sociales.

Lo más probable es que si has tenido que hacer alguna vez una entrevista de trabajo te hayas preparado para ella de manera concienzuda. Lo ideal, además de contar con un buen currículo y cierta experiencia profesional, es llegar preparado a la cita. Y para mostrar interés en el empleo en cuestión muchas personas buscan referencias sobre la empresa y el puesto al que están optando.

Sin embargo, lo que muchos no tienen en cuenta es que este proceso generalmente también se hace a la inversa. Es decir, si tú has buscado a la empresa en Google hay bastantes probabilidades de que la empresa también te haya buscado a ti. Y en los resultados lo más frecuente es que aparezcan tus redes sociales en las primeras páginas.

Según un informe de InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo, el 58% de las compañías consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Y es un porcentaje que con el paso de los años cada vez va a más. En este sentido, las redes más visitadas son LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

Y es precisamente por ese motivo por el que deberías vigilar lo que pones en tus redes sociales, ya que aunque pueda parece que no guardará relación con tu vida laboral, podría privarte de conseguir el trabajo que deseas. De hecho, existen varias razones por las que las empresas descartan a candidatos por sus redes sociales:

  • Por incoherencias entre lo contado en la entrevista de trabajo y lo publicado en redes.
  • Fotos y vídeos publicados.
  • Por faltas de ortografía graves en las publicaciones. 
  • Faltas de respeto hacia otros usuarios. 
  • Opiniones radicales sobre diversos temas.
  • Por hablar mal de los compañeros o empresas en las que se ha trabajado.