Formación IDEAL

¿Cómo superar un test psicotécnico?

Alberto Flores

En muchas oposiciones y también en diferentes procesos de selección en empresas privadas se realizan test psicotécnicos para medir las capacidades del candidato. Una prueba que puede marcar la diferencia entre alcanzar el éxito o no. Te contamos todo lo que debes saber para superarla.

A lo largo de nuestra vida es posible que tengamos que enfrentarnos a varias entrevistas para conseguir un puesto de trabajo. Ya se trate de una oposición o para entrar en una empresa privada, una de las pruebas más repetidas son los test de tipo psicotécnico. Su importancia en los procesos de selección es cada vez mayor y por ello te ofrecemos información imprescindible para que puedas superar este tipo de pruebas.

¿Qué es un test psicotécnico?

En la mayoría de los casos, los test piscotécnicos suelen ser de tipo general. Sirven para evaluar diferentes aspectos de las personas como la atención, la memoria, la capacidad de comunicación y la inteligencia. Sin embargo, no son pruebas que requieren del estudio para superarlas, sino más bien de la práctica o de comprender qué se nos está pidiendo.

Es decir, no se trata de un test sobre conocimientos de un determinado tema. Ni tampoco nos van a preguntar sobre cómo somos, ya que eso se reserva para las pruebas de personalidad. En este caso, suelen ser preguntas que miden nuestra lógica, parte nuestra forma de actuar y otras características similares. Y para superarlos con éxito, nada mejor que estar preparado a través de la práctica.

Claves para superar los test psicotécnicos

Practicar

Lo primero, como sucedería con cualquier otro examen, es saber a lo que nos enfrentamos para poder prepararnos. En este sentido, realizar muchos test de tipo psicotécnico será la mejor preparación para superarlos correctamente. Existen muchas páginas de internet que los ofrecen de forma gratuita, así que dedica parte de tu tiempo a realizarlos y mejorar.

Tranquilidad

Acudir al momento de la prueba relajado y habiendo descansado bien resulta imprescindible, como para cualquier examen. En este sentido, el haber practicado mucho nos dará mayor tranquilidad. Intenta tener un día tranquilo antes de la prueba y acude con tiempo de sobra llegado el día del test.

No contestar siempre

En muchos test las respuestas falladas suelen restar puntos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es que si no estás seguro de cual es la respuesta correcta, no contestes. De este modo no dejarás nada al azar. También puedes probar a saltarte esa pregunta y proseguir para volver a ella si finalmente te sobra tiempo.

Sinceridad

En muchos casos también se nos realizarán preguntas que requieran de cierta sinceridad o también de espontaneidad. No tengas miedo a contestar de manera sincera ya que mentir en este tipo de pruebas está muy mal valorado y puede hacer que no consigas superarla.

Sin prisas

No tengas prisa a la hora de leer enunciados y contestar preguntas, ya que puedes cometer errores por ello. En estas pruebas se nos da tiempo suficiente para contestar todo sin que tengamos que sucumbir a las prisas. Lee todo bien y revisa que no has cometido errores.