Formación IDEAL

Consejos para estudiar durante las vacaciones

Alberto Flores

Las vacaciones de verano son uno de los mejores momentos del año para la mayoría de estudiantes, que por fin pueden descansar y disfrutar durante varias semanas. Sin embargo, existen algunos casos como los opositores que deben continuar estudiando durante el periodo estival.

Sumergidos en pleno mes de julio y con agosto cada vez más cerca, es la época del año más propicia para disfrutar de la playa, la piscina y los viajes. Días para desconectar de la rutina y poder descansar con unas merecidas vacaciones. A no ser que te encuentres preparando una oposición, un difícil examen o tengas mucho temario pendiente del que ocuparte. 

Si ese es tu caso, este periodo estival no será tan entretenido como en otras ocasiones. Sin embargo, existen maneras de compaginar el estudio durante estas fechas sin tener que renunciar a absolutamente todo lo demás. Por ello, y para que puedas disfrutar del verano, aunque sea un poco, te ofrecemos algunos consejos para estudiar durante estas vacaciones y ser lo más eficiente posible.

Planificación y objetivos

Lo ideal es que puedas planificarte lo mejor posible para guardar aunque sea algunos días de descanso. Pero para conseguirlo debes comenzar con la planificación cuanto antes. Programa tus sesiones de estudio y trabajo intentando dejar libres algunos días seguidos o varios fines de semana. Tendrás que hacer un esfuerzo extra previo pero por lo menos podrás disfrutar de estos dos días sin ataduras.

Anticipación

Cuanto antes comiences a hacer el trabajo, antes podrás desconectar de él. En función de cual sea nuestro objetivo podremos tener mayor o menor margen. Intenta adelantar todo el trabajo posible incluso si ello requiere dedicar algunas horas más al día para lograrlo. Esto nos permitirá disfrutar de algunos días de descanso y volver a hincar codos con las pilas más cargadas que nunca.

Espacio para el estudio

Si tienes que estudiar durante el verano lo más probable es que los libros no sean lo único con lo que tengas que lidiar. Habrá más gente en casa de lo normal, más ruido y más distracciones. Ante esto, intenta buscar un lugar en el que puedas estar completamente tranquilo para llevar a cabo tus sesiones de estudio y que sean efectivas. Si no puede ser en casa, puedes recurrir a buscar otro lugar como las bibliotecas, que probablemente estén prácticamente vacías durante estos días.

Constancia

Una vez realizada nuestra planificación de estudio veraniego, es posible que caigamos en la tentación de posponer alguna de nuestras sesiones de estudio en más de una ocasión. Y esto es algo que desaconsejamos rotundamente. Intenta mantener la constancia ya que de lo contrario te esperarán unos cuantos días de atracones para recuperar el tiempo perdido.

Tiempo para el ocio

Al igual que siempre decimos que el descanso es fundamental en todo plan de estudio, durante las vacaciones sucede lo mismo con el ocio. Intenta oxigenar el cerebro y, aunque tengas que estudiar, dedica tiempo también para estar con tus amigos y la familia. Si te organizas bien debería haber tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades.