Formación IDEAL

¿Cuáles son las oposiciones con menos aspirantes?

Alberto Flores

Cada vez resulta más difícil hacerse con una plaza de empleo a través de una oposición debido a que el número de opositores aumenta cada año. Sin embargo, no todas las convocatorias son iguales y hay algunas concretas en las que el número de personas que se presenta es bajo. Y eso hace que sea más probable conseguir la ansiada plaza.

Desde hace bastante tiempo encontrar trabajo se ha convertido en una misión difícil. Sobre todo si se busca que ese trabajo tenga buenas condiciones y sea estable, algo bastante complejo si lo intentamos en el sector privado. Y precisamente por ello son muchas las personas, cada vez más, que elijen el sector público con el objetivo de encontrar un empleo para toda la vida. Algo que normalmente hacen a través de la preparación de unas oposiciones.

En ellas la competencia es feroz, lo que hace que la preparación tenga que ser la mejor posible para superarlas con éxito. Sin embargo, existen ciertas oposiciones que por algunos motivos no son demasiado solicitadas y que, por tanto, son una opción perfecta para trabajar para la Administración sin tener que competir contra miles y miles de personas.

Oposiciones a las que se presenta menos gente

A la hora de buscar las oposiciones a las que menor número de personas se presentan, debemos aclarar que no siempre se trata de las que son más fáciles. De hecho, no tiene nada que ver con esto y en muchos casos sucede más bien al contrario y son en las más complejas en las que encontraremos una menor competencia en cuanto al número de postulantes. Este no es el único factor, también influyen los requisitos solicitados, que cuanto más altos sean harán que el número de opositores caiga en picado.

En España las oposiciones que han contado con menos gente durante los últimos años son las de Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnicos Comerciales, Economistas y Médico Forense. Además de otras menos conocidas como las que dan acceso al cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad, las de Vigilancia Aduanera y la oposición a Inspector de Seguros del Estado.

Qué tener en cuenta al elegir una oposición

Si lo que buscas es una oposición que resulte más fácil y que no se convierta en tu pesadilla, no solo deberías fijarte en el número de aspirantes que también quieren conseguir una plaza. Existen otros aspectos que deberías valorar como la dificultad y extensión del temario, los requisitos mínimos para participar en la convocatoria o el número de plazas ofertadas con respecto al número de solicitantes.

  • Temario: si el temario es sencillo más gente se presentará a la oposición. Mientras que si es más complejo, sucederá al contrario. Lo ideal es dar con el equilibrio en este sentido.
  • Requisitos: los requisitos mínimos también pueden marcar la competencia que habrá. Si son muy bajos, el número de opositores se multiplicará.
  • Ratio plazas-opositores: en lo que más deberías fijarte es en el número de plazas ofertadas y la cantidad de personas que suele presentarse a una oposición concreta. Así sabrás cuáles son tus opciones reales de lograr una plaza.