Formación IDEAL

¿Cuáles son las oposiciones mejores pagadas en España?

Alberto Flores

En los últimos años cada vez más personas se deciden por preparase unas oposiciones. Una manera de obtener un empleo fijo para toda la vida en el sector público con buenas condiciones. Sin embargo, los sueldos difieren mucho en función de la oposición que se trate. Te contamos cuáles son las mejores pagadas en España.

Existe una clara tendencia en España a la hora de buscar empleo: cada vez más personas optan por prepararse unas oposiciones para trabajar en el sector público. Algo que va en detrimento de las que deciden hacerse un camino a nivel profesional en el sector privado. Esto se debe, entre otras cosas, a la estabilidad y buenas condiciones laborales que ofrece estas ofertas públicas de empleo, que suelen ser mejores que los trabajos en empresas privadas.

Es por ello que cada día hay más y más personas opositando, tanto que en algunos casos es necesario pasar varios años preparándose para conseguir la ansiada plaza de trabajo. Sin embargo, no todas las oposiciones son iguales. Más allá de requisitos y campos a los que se dedican, los suelos entre unas y otras pueden ser muy diferentes. Y esa es una de las preguntas que más se repiten quienes dudan si opositar o no: ¿en qué oposiciones se cobra más y en cuáles menos?

Grupos de funcionarios

Para empezar, cada plaza obtenida a partir de una oposición cuenta con un grado específico y unas condiciones concretas. Salario base, complementos, antigüedad… Y todo está directamente relacionado con el grupo de funcionario en el que se encuentre englobado.

Grupo A

Aquí nos encontramos a los funcionarios a los que se les ha exigido disponer de un título universitario en la prueba de acceso. Se dividen en dos subgrupos: el A1, que está formado por funcionarios con funciones directivas, de control, estudio e inspección, y el A2, que son los del grupo de gestión que realizan funciones administrativas y gestión de nivel superior.

Grupo B

Aquí nos encontramos con los funcionarios que llevan a cabo tareas de gestión y ejecución a los que se les exige para acceder al puesto un título de Técnico Superior.

Grupo C

Aquí también existe división: el subgrupo C1 son los administrativos con el título de bachillerato, mientras que los del subgrupo C2 son auxiliares en posesión del Graduado en ESO.

Grupo E

Son los funcionarios del Cuerpo Subalterno, encargados de labores de vigilancia, limpieza y otro tipo de actividades.

¿Cuáles son los salarios?

Cada grupo, tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado, cuentan con un salario. En este sentido, los más altos pertenecen al Grupo A, mientras que los menores son los del Grupo E.

Para el Grupo A encontramos un sueldo anual de unos 40.000 euros para el subgrupo A1 y de unos 31.000 euros para el A2, con los arquitectos, técnicos superiores e ingenieros como algunos de los puestos mejores pagados. Por su parte, los del Grupo B disponen de un salario de unos 27.000 euros repartidos en 14 pagas al año, mientras que para los del Grupo C el sueldo oscila entre los 19.000 y los 24.000 euros anuales. Para terminar, en el Grupo E, las que exigen una menor formación académica, disponen de un sueldo de unos 16.000 euros al año.