Formación IDEAL

Curso 2021-22: Becas para Formación Profesional

Alberto Flores

Cada año una gran cantidad de estudiantes se matriculan en ciclos formativos de Grado Medio para completar su formación. Y de ellos, son muchos los que se benefician de diferentes becas para ayudarle con los gastos económicos. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Imaginas poder estudiar sin tener que preocuparte de pagar la matrícula? ¿O afrontar un cambio de ciudad con una importante ayuda económica? Pues debes saber que estas posibilidades pueden ser una realidad gracias a las becas para estudiantes. Si hablamos de los Ciclos Formativos de Grado Medio, una de las becas más solicitadas cada curso son las que ofrece el Ministerio de Educación y FP, las MEC. Una ayuda muy interesante para continuar con nuestra formación académica.

Las becas MEC

Estas becas MEC son las que ofrece el Ministerio de Educación y consisten en una ayuda a nivel económico para los solicitantes que cumplan con una serie de condiciones y requisitos. El objetivo no es otro que ayudar a los estudiantes a completar su formación, sobre todo a las familias que no puedan costear la educación de sus hijos. Puedes acceder a la página oficial de becas y ayudas para la Formación Profesional aquí.

Cada año se destina una cantidad en los Presupuestos Generales del Estado a este fin. Aunque debes saber que, tal y como hemos comentado antes, para poder optar a ellas no solo basta con solicitarlas. Deberás cumplir con una serie de requisitos relacionados con el tipo de estudios que quieras realizar, con tu expediente académico y con la economía de tu familia, entre algunos otros.

Requisitos para poder beneficiarte de estas becas

Si hablamos de los requisitos para poder optar a estas ayudas para realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio, debes saber que deberás poder cumplir con lo siguiente:

  • Ser español, residente comunitario o residente legal. 
  • No haber cursado ningún ciclo del mismo nivel o superior que para el que se está solicitando la beca. 
  • No estar repitiendo curso. 
  • Contar con una nota media de, como mínimo, 5 puntos. 
  • Encontrarse entre los umbrales de renta establecidos para las becas MEC. 

Si se cumplen con estos requisitos, se podrá optar a una beca ligada a la renta familiar del solicitante, que podrá ser de hasta 1.500 euros por curso. Otra posibilidad tiene que ver con el lugar de residencia, ya que si acreditamos que para continuar los estudios debemos abandonar el domicilio familiar también podremos optar a una ayuda de hasta 1.500 euros anuales.

Plazos y novedades

El próximo curso 2021/22 estará marcado de nuevo por el coronavirus, al igual que sucedió durante el anterior. En cuanto a las novedades en el tema económico, lo único que cambia con respecto al pasado curso es que la beca básica para los estudiantes de Ciclos Formativos pasa de los 300 a los 350 euros. Mientras que el resto de ayudas continúan igual, sin ninguna variación. 

En cuanto a la solicitud de estas becas para el curso 2021-2022, el plazo de presentación está abierto desde el pasado día 3 de agosto. Y, si todavía no la has solicitado, dispones hasta el próximo 30 de septiembre para hacerlo, ya que dicho día será el último en el que estará abierto el plazo para solicitudes.