Formación IDEAL

Distracciones: un ladrón de tiempo incompatible con el estudio

Alberto Flores

Cuando tenemos que preparar un temario, ya sea para un examen o cualquier otro tipo de prueba, resulta clave aprovechar al máximo nuestro tiempo de estudio. Y es que, de nada sirve dedicar muchas horas si el tiempo utilizado no es eficiente.

Preparar unas oposiciones es un trabajo muy duro. Al igual que estudiar para los exámenes de la universidad o las pruebas de selectividad. Cada etapa formativa tiene sus dificultades y todas ellas coinciden con un error común: las distracciones y pérdidas de tiempo. Son el principal enemigo de la eficiencia a la hora de estudiar. Sin embargo, no todo el mundo sabe lidiar con ellas y, aunque dedique muchas horas al estudio, acaba gastando tiempo para nada.

Consejos para ser eficiente en tus sesiones de estudio

Adiós a las interrupciones

El enemigo número uno. Ya sea para estudiar un examen, preparar un trabajo de clase o intentar llevar al día los temarios que estamos preparando. Intenta que tus sesiones de estudio sean únicamente de estudio. Solo deberás parar si se trata de algo imprescindible porque las constantes paradas harán que pierdas la concentración y el tiempo.

Hay que ser puntual

Lo ideal para estudiar es tener el trabajo planificado. Y si tienes una buena planificación también deberías tener un horario para el estudio. Intenta cumplir con él a rajatabla y olvidate de procrastinar. No hay que dejar para mañana lo que se pueda hacer en el día porque luego llegan las prisas. Y en el estudio no son una buena compañía.

Evita las distracciones

Si hemos dicho que las interrupciones son el enemigo más temido en el estudio, las distracciones están muy cerca de ellas. ¿Lo bueno? Evitarlas depende al 100% de nosotros. Intenta estudiar en un lugar tranquilo y en el que puedas estar solo. Además de tener tu lugar de estudio, comunica a tu familia y amigos tus horarios para que intenten respetarlos al máximo y así puedas obtener un gran rendimiento en tus sesiones.

Internet y redes sociales

Hoy en día todo el mundo tiene un móvil con conexión a internet y acceso a redes sociales. Y esto no es bueno para nuestro tiempo de estudio. Olvídate del WhatsApp, los correos electrónicos y Facebook. Salvo que necesites internet para estudiar, intenta desconectarte al máximo durante el tiempo que vayas a dedicar cada día al estudio. Ponte en modo avión y no caigas en la tentación.