Formación IDEAL

Errores a evitar durante las sesiones de estudio

Alberto Flores

No importa si se trata de la preparación de un examen, un trabajo o cualquier prueba similar. En estos casos es muy importante conseguir el máximo rendimiento durante el tiempo que dediquemos al estudio. Y para lograrlo existen ciertos errores que deberíamos evitar: las distracciones.

Preparar unas oposiciones, cursar un máster o estudiar para conseguir la máxima nota en selectividad es un trabajo muy duro. Aunque con sus diferencias, cada etapa formativa cuenta con sus dificultades. Y todas ellas tienen un mismo enemigo en común cuando hablamos del estudio: las distracciones y pérdidas de tiempo. 

De hecho, son el principal enemigo a la hora de estudiar. Hasta el punto de que si nos dejamos llevar y caemos en ellas es posible que todo nuestro rendimiento desaparezca de un plumazo. Por ello, hoy recopilamos los principales errores que deberías evitar si quieres que tus sesiones de estudio continúen siendo productivas.

Qué evitar mientras estudias

Interrupciones

No importa el motivo por el que se den, las interrupciones son el principal motivo de la bajada de rendimiento. Sobre todo si son constantes durante toda la sesión de estudio. Recuperar el ritmo y la concentración después de parar es complicado, por lo que aunque pueda parecer que no sucede nada por prestar atención a otra cosa durante dos minutos lo cierto es que sí que pasa.

Desorganización

En anteriores ocasiones hemos hablado de que todo buen plan de estudio debe fundamentarse en una organización óptima. De este modo, si queremos que nuestras sesiones sean provechosas debemos evitar la desorganización. Debemos marcar unos horarios fijos, unos objetivos y cumplir con ellos cada día.

Distracciones

Van de la mano con las interrupciones. A veces no es algo que hagamos de forma consciente y simplemente llama nuestra atención haciéndonos dejar el estudio por unos segundos. Lo bueno es que es fácil evitarlas: bastará con estar alejado del ruido, la tele y similares. Para ello, es importante tener un lugar de estudio en el que estemos tranquilos.

Internet

Sería imposible hablar de interrupciones y distracciones sin mencionar a internet. Todo el mundo tiene un smartphone a día de hoy y usa redes sociales. Por ello, también es importante que tengamos la voluntad de querer evitarlas. Cuando estés estudiando procura evadirte de las notificaciones y los mensajes.