Formación IDEAL

Estas son las oposiciones a las que se presenta menos gente

Alberto Flores

Desde hace algún tiempo las oposiciones se han consolidado como la mejor opción a la hora de hacerse con un trabajo estable, con buenas condiciones y que sea para toda la vida. Tanto es así que prácticamente cada año se baten récords sobre el número de opositores que se presentan a los exámenes. Sin embargo, hay algunas convocatorias concretas a las que normalmente se presenta muy poca gente.

Hacerse con una plaza de trabajo fijo a través de unas oposiciones es un proceso complejo. No solo hay que cumplir con los requisitos para participar en el proceso de selección, sino que también es necesario superar al resto de aspirantes para conseguir una de las mejores notas. Y esto es algo realmente difícil, sobre todo en las oposiciones que reúnen a más personas en sus exámenes.

Desde hace algún tiempo la competencia no para de crecer en este sentido y son más los ciudadanos que deciden comenzar a prepararse oposiciones. Sin embargo, aunque la tendencia sea creciente, todavía existen algunas oposiciones a las que no se presentan demasiados aspirantes. Y justo sobre ellas vamos a hablar en esta publicación ofreciéndote un lista con las ofertas de empleo público con menor competencia en la actualidad

Oposiciones con menos aspirantes

Antes de nada hay que aclarar una cosa: que las oposiciones cuenten con menos aspirantes no implica que eso signifique que sean más fáciles o que es más sencillo conseguir una plaza. De hecho, en la mayoría de casos se tratan de oposiciones más complejas y que cuentan con unos requisitos más exigentes. Y precisamente por este motivo es por el que a ellas se presentan menos personas.

En España las oposiciones que han contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años son las siguientes:

  • Médico Forense
  • Conservador de Museos
  • Interventor y Auditor del Estado
  • Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

Además de estas, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos opositores en sus exámenes. Estas son las de Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera e Inspector de Seguros del Estado.

Qué tener en cuenta para dar con una oposición más fácil

Como hemos comentado antes, el hecho de que estas oposiciones cuenten con menos competencia no significa necesariamente que sean más asequibles. Así que si lo que buscas es una oposición que sea algo más sencilla, deberías prestar atención a los siguientes criterios:

  • Temario: el temario es el que determinará la dificultad y dureza de la oposición. Normalmente las oposiciones con un temario más asequible reúnen a más aspirantes que las que cuentan con uno exigente.
  • Requisitos: son también un baremo a tener en cuenta ya que las que cuentan con requisitos muy bajos contarán con mayor competencia.
  • Ratio: no te fijes en el número total de plazas que ofrece la convocatoria de empleo, sino en el ratio. Es decir, cuantas plazas por personas que se presenta habrá.