Formación IDEAL

Las 10 claves para preparar una oposición con éxito

Alberto Flores

Preparar una oposición es complicado. Hay mucha competencia y el temario a preparar puede ser bastante extenso. Por ello, tener todo bien organizado resulta imprescindible para conseguir una plaza. Así que hemos recopilado las 10 claves imprescindibles para superar cualquier oposición.

Lo cierto es que a la hora de preparar una oposición, da igual la que sea, no existen trucos de magia que nos permitan conseguir una plaza sin esfuerzo. De hecho, el único camino para lograrlo es ese: estudiar mucho y sacrificarse durante un tiempo. Sin embargo, sí que existen ciertas recomendaciones que pueden hacerte la vida mucho más sencilla durante la reparación. Así que hemos decidido recopilarlas todas para ofreceros las que consideramos como 10 claves para triunfar en una oposición.

Organización

Todo debe partir de una buena organización si queremos preparar bien nuestras oposiciones. Marcar horarios de estudio y definir qué hacer en cada sesión de trabajo es clave. Intenta que tu plan sea equilibrado y marca objetivos a corto, medio y largo plazo.

Sitio para estudiar

Nuestro lugar para estudiar debe ser tranquilo y relajado. De hecho, si podemos permitírnoslo, lo ideal sería que únicamente usásemos ese espacio para estudiar. Intenta estar alejado de ruidos y distracciones para no perder el tiempo y contar con un buen escritorio sobre el que trabajar.

Material

Sin el temario a preparar será imposible sacar una plaza en la oposición que preparemos. Por lo que contar con los temas actualizados para la convocatoria correspondiente es muy importante. Estar pendiente a las bases de la convocatoria y recurrir a la experiencia de otros opositores puede ser buena idea.

Técnicas de estudio

Para estudiar no te limites a leer el temario y ya. Utiliza técnicas de estudio como el subrayado y haz resúmenes y esquemas que posteriormente te puedan servir para repasar. No caigas en el error de intentar memorizar todo, basa tu estudio en la comprensión.

Esfuerzo

Lo hemos comentado antes: no hay trucos. El trabajo y los sacrificios durante tu preparación serán grandes. Por este motivo, intenta no pedirte más de lo que res capaz de dar. Debemos llegar a nuestro límite, sí, pero ser realistas con lo que podemos ofrecer.

Descansos

Como para cualquier actividad, necesitaremos estar despejados para afrontarla con un rendimiento mayor. Para ello, programa descansos para no saturarte y, si es posible, deja al menos un día libre a la semana. Esto nos ayudará a mantener las ganas y a no saturarnos con facilidad.

Repasar

Habrá temas que te resulten más fáciles de estudiar y aprender. Pero esto no puede conllevar que nos confiemos en exceso al pensar que los tenemos bajo control. Intenta repasar siempre los temas que has estudiado previamente cada cierto tiempo para asentar tus conocimientos.

Exámenes

Estudiar está muy bien, pero si no practicamos los exámenes todo nos pillará por sorpresa llegado el día de las pruebas. Sean test o exámenes de desarrollo, debemos programar varios simulacros de examen durante nuestra preparación para estar todavía mejor preparados.

Actitud

La actitud lo es todo en la preparación de una oposición. Por este motivo, resulta fundamental que nos mantengamos positivos para poder afrontar cada sesión de estudio con motivación. Piensa que todo se puede conseguir con trabajo e intenta que la negatividad se apodere de ti.

Ayuda

No tienes por qué hacerlo todo solo durante este proceso. Existen academias, preparadores especializados, tutores… Si no sabes cómo afrontar tu preparación correctamente, lo mejor sería recurrir a ellos para que te asesoren y guíen durante todo el proceso.